La noche

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Perrone foco en FICIC El perro de Ituzaingó que analiza su obra. “Hierba”, su ultimo filme se presentó como parte de la muestra, demostrando la vigencia de su potente mirada sobre la imagen pictórica y las consecuencias de intervenirlas con personajes que las atraviesan. Manet, Monet, Renoir ceden su imaginación a un realizador que una vez mas juega con la pantalla y el celuloide. El resultado, un hipnótico filme que termina de construirse con el espectador.

“La Noche” ópera prima del actor Edgardo Castro viene de revolucionar BAFICI y ahora lo hace en Cosquín con una función nocturna (cómo no) a sala llena y con espectadores ávidos por conocer más del proceso de realización. En el filme Castro se desnuda ante la cámara y además acompaña a seres perdidos, como él, que necesitan del otro para completarse. El vacío, la soledad, la innecesaria vinculación social fuera de un objetivo, el amor no encontrado, la violencia que se explicita en cada escena sin ser violencia al fin. Castro logra un retrato sobre la nocturnidad, acercándose a otras películas como “Shame”, pero sin moralina, ni mucho menos, prejuicios.

“Homeland (IRAQ YEAR ZERO): parte 1 Antes de la Caída” señalada por el FICIC como LA PELICULA DEL FESTIVAL, este desgarrador relato de Abbas Fahdel sobre la amenaza de guerra y las repercusiones que una familia tiene antes del hecho. El registro documental del director habla de todo aquello que se tiene y que la imposibilidad de poder frenar lo inevitable hace que se peligre la continuidad de todo. La contemplación activa, vaya paradoja, proponen un relato que en sus 160 minutos no hace otra cosa que hablar del hombre y su naturaleza asesina a pesar de conocer las consecuencias.