La noche de la expiación

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Atrapador de principio a fin

En el año 2022 la sociedad norteamericana se ha vuelto casi perfecta. No hay robos, no hay pobres, no hay violencia. Todo gracias a que los nuevos fundadores del orden institucional del país han decretado que una vez al año desde las 19 hasta las 7 de la mañana siguiente, la gente tiene 12 horas para expiar, para purgar toda su violencia y su odio contenido. Por esto todo aquellos que maten, golpeen o linchen, ya sea solos o en grupo, a otra persona o familias no serán acusados de ningún cargo. Tampoco la policía, las ambulancias y los bomberos atenderán llamadas en ese lapso para que todo el salvajismo del que es capaz el humano sea descargado en esas 12 horas, después vivir el año en paz y armonía. James Sandin es vendedor de sistemas de seguridad para que no ingresen en las casas esas noches marcadas por el sadismo. Pero un hecho fortuito provocado por uno de sus hijos pondrá en jaque a toda su familia.

“La noche de expiación” (o “La purga” tal su traducción literal) es un film que tiene la gran virtud de hacer que, un film previsible, mantenga atrapado al espectador. Uno sabe que es lo que va a venir, esta todo como anunciado ya que son muchos los clichés del genero que usa su director, sin embargo esto no va en desmedro de lo atrapante, de lo claustrofóbico y ágil del film. Sin lugar a dudas las actuaciones, con a de Retan Hawke a la cabeza, ayudan y mucho, lo mismo que la música y el manejo de a cámara como para que “La noche de expiación” se convierta en un film atrapante desde el principio hasta el final.