La maldición de la llorona

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

1976. Anna es una asistente social, que vive en su enorme casa junto con sus dos hijos, tratando de sobrellevar la reciente muerte de su marido. Luego de que intenta ayudar a una mujer en su trabajo, los niños de dicha persona mueren en extrañas circunstancias, circunstancias que también empiezan a suceder en su propio hogar. Todo parece indicar, que se cruzaron en el camino de la mítica La Llorona.

El Warrenverse se sigue extendiendo y este año nos llega La maldición de La Llorona, introduciendo a un personaje que hasta entonces, no habíamos visto en ninguna película de dicho universo. Y como ya sabemos que solo El Conjuro 1 y 2 son las únicas buenas, las dudas hacia este proyecto, no se hicieron esperar.

Desde ya tenemos que decirles, que nos encontramos frente a un mejor film que La Monja. Primero por una sencilla razón; La maldición de La Llorona tiene un guion que no pareciera que fue escrito sobre la marcha mientras se rodaba, como si pasó con la recién mencionada cinta. Y la otra, es porque es un proyecto mucho menos ambicioso, y por ende más controlado y menos hypeado.

Pero hasta ahí podríamos decir que llegan las virtudes de La maldición de La Llorona. La película peca de ser previsible, y utiliza por millonésima vez la historia de persona ajena a lo sobrenatural, que, por intentar ayudar a un tercero, termina poniendo a su familia en peligro. A la vez que se nota en varios tramos, el escaso presupuesto que se manejaba, y algunas escenas quedan bastante baratas (sobre todos las que muestran por demás a la propia Llorona). Eso sumado a que casi toda la acción sucede en un solo lugar.

Por suerte con ese poco presupuesto, se pudo contratar a una buena protagonista como es Linda Cardellini, quien lleva todo el peso dramático de la película en sus espaldas. A ella le vamos a creer tanto su rol de mujer segura con el que inicia la historia, y como poco a poco va quebrándose en post de la presencia sobrenatural que quiere hacerse con sus hijos.

La maldición de La Llorona es un film decente. Si bien abusa de los jumpscares (otra cinta de terror que lo hace y van…) y que tiene una historia mil veces vista, logra entretener. No se extiende en metraje, ni en explicaciones innecesarias, o introduciendo demasiados personajes para que no hagan nada. Siendo bastante superior al bodrio que fue La Monja, pero sin llegar a acercarse a la saga de El Conjuro; el Warrenverse va a seguir extendiéndose.

Y no lo decimos porque se nos viene una tercera Annabelle y El Conjuro, sino que se anunció un spin off de La Novia…