La llegada

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Sci-Fi trascendental

¡Qué gran cineasta es Denis Villeneuve! Toma historias que ya de por sí son interesantes y las vuelve aún más cautivadoras y trascendentales con su mirada punzante, profunda y adulta.
Para el espectador despistado, no se engañe! "Arrival" no es un film de ciencia ficción pirotécnico y de trama bélica. No es "Día de la Independencia" o algo similar. Este nuevo trabajo de Villeneuve es un ensayo exigente acerca de la condición humana, que incluye aliens y elementos típicos de la ciencia ficción por supuesto, pero que tiene puesto su foco en la transformación de los personajes humanos que transitan por el relato. Es un drama de ciencia ficción realizado con mucha pericia, inteligencia y sentido del cine.
Hay mucha ñoñez tanto en el relato original como en esta adaptación para cine, pero es esa ñoñez que desafía y nos hace aprender algo nuevo a todos, tanto al espectador cercano a lo intelectual como al espectador más cercano al entretenimiento.
El director y el guionista Eric Heisserer combinan quirúrgicamente los elementos dramáticos con los fantásticos. "Arrival" produce suspenso, tensión, emoción, asombro, reflexión, comprensión, pone en tela de juicio algunos preconceptos de la vida humana e interpela al espectador para que vaya a ese espacio interno que lo incomoda y se ponga a trabajar sobre los paradigmas que creía tener resueltos. No voy a spoilear acerca del desenlace, pero realmente la resolución te pone en un aprieto acerca de lo que creías saber sobre el destino y el camino que transitamos como personas en este mundo. Todavía hoy, un par de semanas después de haberla visto, me cuesta sentar un posición decisiva sobre el mensaje que ofrece el film, y eso creo que es muy valioso en estos tiempos donde todo viene servido en una bandeja lista para engullir, digerir en 5 minutos y pasar a la siguiente bandeja.
Las interpretaciones por su lado son muy buenas, sobre todo del dúo protagonista que conforman Amy Adams ("Man of Steel") y Jeremy Renner ("Avengers").
Una propuesta distinta de un director muy talentoso y provocativo que sabe que el cine necesita mutar y tomarse más en serio.
Está nominada al Oscar como Mejor Película del 2016 y en otras 7 ternas. No creo que gane el máximo galardón, pero ojalá se lleve varios premios porque se lo tiene muy merecido. Sci-Fi del bueno.