La lección

Crítica de Hernán Cortés - InfoCine

Pocos cineastas como Jean-Pierre y Luc Dardenne expusieron el desamparo que sufre la mujer en ciertos sectores en la sociedad europea. Alli están algunas de sus películas para confirmarlo: Rosetta (1999), El silencio de Lorna (2008) y Dos días, una noche (2014), desgarradoras historias en la que una abnegada protagonista afronta en soledad múltiples conflictos (deudas, desempleo, embarazos).

Por problemática y austeridad escénica, el cine de los hermanos belgas resulta una notoria influencia para La lección, película búlgara también dirigida a cuatro manos (Kristina Grozeva y Petar Valchanov, autores además del guión) y cuyo estreno aquí debe ser el primero proveniente de aquel país en mucho tiempo. El film se centra en Nadezhda, una joven profesora de inglés agobiada por su situación económica. Su marido -practicamente un inútil- compra un motorhome que no puede pagar, y así comienza para Nadezhda una cadena de deudas que van de un leonino crédito bancario hasta un préstamo de tintes mafiosos, pasando por una humillante visita a su padre.