La lección

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

El complejo reto moral

Ya lo he dicho antes: me encanta cuando llegan a estas tierras películas de lugares de donde rara vez vemos cine. Este año me estrené con Estonia, Holanda y Egipto, por ejemplo. Y hoy sumo uno más a la lista: Bulgaria, con “La lección”.

¿De qué se trata La lección?
Basada en hechos reales, “La lección” se sitúa en un pequeño pueblo de Bulgaria, donde una maestra de inglés (Margita Gosheva) descubre que uno de sus alumnos le ha robado dinero a una compañera de clase y decide darle una lección. Pero la rigidez moral de esta mujer será puesta a prueba cuando, por culpa de su esposo, termine debiendo mucho dinero a un prestamista.

Con qué te vas a encontrar al ver La lección
¿Viste “Dos días, una noche”? Algo de eso hay. Lo interesante de la película escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov es el debate ético: ¿qué está bien y qué está mal? Robar está mal, ¿quién lo negaría? Esta maestra, presentada como una mujer de moral firme, que hasta recoge algo tirado en la calle para ponerlo en el cesto de basura que corresponde, actúa bien. Ella quiere enseñarle a sus alumnos que robar es malo… ¿y acaso alguien podría pedirle lo contrario?

“La lección” (no podría tener mejor título) busca mostrar cómo una mujer decente y sostén del hogar se ve involucrada en toda una serie de acciones que ella misma desaprueba y es ahí donde el límite ético comienza a desdibujarse.

Margita Gosheva le imprime a esta maestra la rigidez no solo con palabras: sus gestos duros son incapaces de entregar una sonrisa. Incluso la evolución del vestuario es un mensaje.

Salir de la película es quedarse pensando en la relatividad de ciertas cosas. Y cuando una historia genera debate no sobre si es buena o mala sino sobre las situaciones que muestra, es buen síntoma.

El comentario que te hacía al principio tiene que ver con la riqueza que tiene, para mí, ver otras cinematografías. ¿Cómo es espiar un fragmento de la vida en un pequeño pueblo en Bulgaria? La ropa, los salones de clase, los bancos, las casas… todo eso es información que abre la cabeza mediante el cine para aportarnos cultura extra-cinematográfica. Esto, sumado al interesante planteo del argumento, convierte a “La lección” en una propuesta que vale la pena ver.

Puntaje: 8/10

Título original: Urok
Duración: 107 minutos