La larga noche de Francisco Sanctis

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Un día muy particular

"La larga noche de Francisco Sanctis" se diferencia de otros filmes que abordan la dictadura por hacerlo desde la perspectiva íntima del personaje protagónico. Basada en una novela de Humberto Costantini, el filme narra la historia de un hombre obligado a enfrentarse con su propio temor. Los directores Andrea Testa y Francisco Márquez reconstruyen minuciosamente la época y abordan el tema de manera indirecta. Francisco es un empleado de una empresa mayorista cuya mayor preocupación es obtener un ascenso siempre postergado.

   Mientras vive su vida apacible y rutinaria junto a su mujer y sus dos hijos, un día recibe una llamada telefónica de una antigua compañera de facultad que lo pone en la encrucijada de seguir en su zona de confort o "hacer algo" en sintonía con su antigua militancia, y ese "algo" es la posibilidad de salvar dos vidas. La película transcurre en esa única noche del título, y al estilo de "Después de hora", de Scorsese, y en, menor medida, de "Noche en la Tierra", de Jarmusch, su protagonista puede salir transformado.

   Los directores, que participaroncon el filme en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, eligieron no mostrar de forma directa las razones del temor y prefirieron representar lo ominoso con cámara en mano, persiguiendo el ruido de pasos en la oscuridad y una única referencia a la presencia militar con dos soldados que aparecen fuera de foco en una breve escena, además de planos cortos sobre un hombre que debe decidir si atender o no a su conciencia.