La feliz: Continuidades de la violencia

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Valentìn Javier Diment desenmacara el entramado social de la ciudad turística más importante de la Argentina.”La Felíz: Continuidades de la violencia” es un documental que historiza y visibiliza el origen del neonazismo y fascismo-nacionalismo que impera en Mar del Plata y advierte sobre su crecimiento dentro de la sociedad. por

Uno concurre a las ciudades turísticas solo para pasar unos dìas de ocio y disfrutar de un descanso luego de un año laboral. Pero detrás de todo ese paisaje costero se esconde un entramado social particular que no solemos ver. En este caso, Mar del Plata, la ciudad balneraria, tiene un pasado oscuro, relacionado con grupos parapoliciales que formaron parte de la etapa màs oscura de nuestro paìs en los años 70. Ese peligroso germen continúa oculto dentro de la ciudad feliz y crece dìa a dìa, provocando temor y preocupación dentro de la sociedad, que guarda en su memoria el recuerdo de ese pasado violento y represivo.

Diment toma nota de eso y nos traslada a la ciudad. Con el mar como principal protagonista, como metáfora de que bajo esas aguas algo se esconde. Algo que no se puede ver, pero que si uno bucea en profundidad lo puede sacar a la luz. El director lo hace a travès de testimonios de víctimas y victimarios de esa violencia oculta que impera en la ciudad. Bucea en el pasado, desde el año 1971, con el nacimiento del CNU (Concentración Nacional Universitaria), agrupaciòn fascista y ultraderechista . Vuelve a nuestros tiempos, con la apariciòn de grupos denominados neonazis liderados por Pampillón y otras personas identificadas con la derecha argentina, como Nicolás Marquez (una especie de David Duke argentino).

La fotografía de Mar del Plata desde el aire, con sus playas colmadas y saturación de color contrasta con la dureza de la palabra de los protagonistas. Lo que logra que se mezclen las sensaciones que sentimos cada vez que visitamos la ciudad con la tristeza que generan los testimonios (Desgarrador el momento en que Marta Garcìa de Candeloro cuenta lo sucedido a ella y a su esposo en la llamada “La Noche de las Corbatas” en año 1977).

Armando Bo, en el año 2018, con la pelìcula “Animal”, nos mostraba un lado oscuro de Mar del Plata, el de la pobreza a que uno casi no ve durante sus vacaciones.El documental nos muestra otro costado de la ciudad. El de la violencia, la que se generó a través de los años con el crecimiento de un discurso xenófobo y fascista dentro de la ciudad, que ponen en peligro la paz social.

Valentín recurre a artículos periodísticos e imágenes de archivo para dar cuenta de ese presente que preocupa, sin dejar fuera de toda culpa a la aparición de líderes políticos que, en lugar de condenarlos avalan ese discurso. Como Spike Lee en “BlacKkKlansman” (“Infiltrados en el KKKlan”), el director denuncia y hace foco en el crecimiento de un discurso xenófobo y racista dentro de la sociedad, advirtiendo al espectador sobre los peligros del mismo.

“La felíz: Continuidades de la violencia” describe 45 años de violencia política con un hilo conductor en el que se cruzan la divulgación histórica, el retrato humano y la tesis política. Un documental que nos cuenta sobre el pasado y nos obliga a reflexionar sobre el presente, porque para entender el presente hay que indagar en el pasado.