La favorita

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

La Reina Anne de Inglaterra padece de gota, es por eso que su salud física y mental se encuentra cada vez más deteriorada, y es por el mismo motivo, que Lady Sarah es quien toma todas las decisiones tras la figura real. Mientras el país se encuentra en guerra con Francia, al palacio llega Abigail, prima de Sarah, y quien de a poco irá ganándose el favor de la Reina, convirtiéndose de a poco en su favorita y desplazando a su prima.

La favorita es la nueva película del griego Yorgos Lanthimos; realizador del cual debemos hablarles primero, ya que su estilo de filmar y narrar es poco convencional. Al grado de que quizás muchos hayan odiado sus antiguas películas (La Langosta y El sacrificio del ciervo sagrado). Quizás en ese sentido; el film que nos compete hoy sea más fácil de ver, ya que el director se acerca más al espectador promedio, pero sin traicionar su estilo.

Pero si hay un punto a resaltar en La favorita, es el de las actuaciones. Las tres actrices principales son la película entera. Y no lo decimos de forma despectiva; sino en el buen sentido, porque hace tiempo no vemos en una película, un nivel tan alto y parejo de sus intérpretes, que, además, se van pasando el protagonismo; teniendo cada una su (varios) momento para lucirse.

Estamos seguros que en la próxima época de premios, veremos a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weiszternadas en cuanta nominación se cruce. Colman compone una mujer grande, que su estado de salud y mental pende de un hilo, y por ende es fácilmente manipulable por su entorno. Mientras que Stone sorprende componiendo un personaje alejado del que nos tiene acostumbrados; y en más de una ocasión vamos a terminar odiándola. Mientras que Weisz, si bien es una experta manipuladora, parece ser quien tiene los pies más centrados de este trio de mujeres que se las trae.

Pero no podemos dejar de mencionar a Lanthimos. Al inicio aclaramos un poco el hacer de este director; quien vuelve a mostrar su talento, y poco habitual modo de filmar. Acá veremos unos planos y paneos, que nos mostraran el lado menos romántico de un palacio, y si una especie de agobio y encierro que padecen las protagonistas; pese a que son ellas mismas quienes desean estar ahí.

Con todo esto sobre la mesa, y sin exagerar, podemos decir que La favorita va a estar entre las mejores películas de este 2019 que recién empieza. Si, ya sabemos que quedan cientos de películas por ver; pero ante el buen cine, solo nos queda aplaudir y arrodillarnos a sus pies.