La esencia del amor

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Cantando para crecer

"Song for Marion" es otra peli que lamentablemente fue directo a DVD, al menos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Digo lamentablemente porque es un film de esos que de vez en cuando caen bien, que calientan el corazón y que recargan de pilas positivas al espectador. ¿No abusa de elementos lacrimógenos para engatuzar al espectador? Por momentos sí, pero se los perdonamos por ser totalmente auto consciente de ello, por ponerle humor británico del bueno y por el mensaje que quiere transmitir al público sentado en la sala.
En varias ocasiones me habrán leído despotricando sobre el uso de golpes bajos en algunos films para lograr empatía con el espectador, y este trabajo del director Paul Andrew Williams ("London to Brighton", "The Cottage") por momentos los utiliza (de ahí la nota no tan alta), pero lo hace de forma muy medida y con un propósito loable, demostrar que la vida es muy valiosa y por eso hay que vivirla a pleno, en este caso, a través del poder sanador de la música (otro buen propósito). Ya se, es un poco trillado, pero también efectivo, sobre todo si se mezcla con buenas dosis de humor y se mechan bien los momentos divertidos con los emocionales.
Como es común en este tipo de películas, la calidad de las interpretaciones y la relevancia de sus artistas es un factor fundamental para no caer en la misma bolsa que otros trabajos lacrimógenos. Sin dudas las actuaciones de dos genios como Vanessa Redgrave ("A month by the lake", "Mission Imposible") y Terence Stamp ("Billy Budd", "Superman II") le subieron algunos puntos a la producción, sobre todo por sus capacidades de conectar con el público y transmitir sus sentimientos en pantalla, lo de plenitud y los de tristeza. Por su parte Gemma Arterton ("Byzantium", "Furia de Titanes") hace un buen trabajo como profesora de canto, pero lo verdaderos pilares de la historia son la pareja protagonista, Vanessa y Terence. Cuando se cantan el uno al otro en algunas partes del film... es realmente para disfrutar y dejar a las emociones correr libres por el cuerpo.
Una peli para entretenerse sin prejuicios, que te hará pasar un buen rato y que te dejará una sensación positiva de la vida, al menos en el corto plazo. No es original, ni super inteligente, pero sabe lo que quiere lograr y lo hace.