La esencia del amor

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La esencia de amor es el curioso nuevo trabajo del director Paul Andrew Williams, un cineasta independiente inglés que se viene destacando en el último tiempo.
Escribo el término "curioso" ya que por la manera en que se venía construyendo su filmográfia nunca hubiera esperado que presentara una historia de este tipo.
Williams surgió en el circuito independiente con películas sobre temáticas duras y violentas como el thriller policial, London to Brighton, que se relacionaba con la prostitución infantil, y los filmes de terror Cherry Three Lane y The Children, una historia de niños asesinos de la que fue guionista.
Por esa razón cuando vi en los créditos de este film el nombre de Williams me sorprendí porque jamás hubiera esperado que brindara una película sensible de esta clase con canciones de Celine Dion!
Parecería que el director se cansó de la violencia y en este caso desarrolló una producción completamente distinta a todo lo que hizo en el pasado, que se centra en el amor y las segundas oportunidades en las relaciones humanas a través de un conflicto bastante sentimental y emotivo.
La mayor cualidad de la película se encuentra en el reparto reunido y su actuaciones, muy especialmente la de Terence Stamp, quien es la gran figura de esta producción.
La verdad que la historia que escribió el director Williams es un poco predecible e inclusive la vimos en otros filmes recientes como Rigoletto en apuros, la ópera prima de Dustin Hoffman que compartía una temática similar.
Sin embargo fue el trabajo de los actores quienes lograron que esta cuestión pase a un segundo plano y uno se enganche por completo con las situaciones que viven los personajes.
No hay demasiadas objeciones para hacerle a este film porque está muy bien realizado y los trabajos de Vanessa Redgrave y Stamp son fabulosos.
Más allá de algún "momento de programa de tv de Julián Weich" donde el sentimentalismo parece un poco forzado como si la trama estuviera empecinada en hacer llorar a los espectadores por cualquier medio, en términos generales, La esencia del amor es una buena película que logra fusionar bastante bien el humor con el drama y merece su visión.