La escuela contra el margen

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“La escuela contra el margen”, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli
Por Mariana Zabaleta

El margen, como la membrana, son espacios de tránsito y contención. Algunos llegan, otros se van, muchos están allí desde hace una vida. La secundaria Manuel Mujica Lainez hace honores a su patrono, este documental da espacio para que sus habitantes cuenten su historia enternecedora y crítica.

Como en Acá y Aculla (de Hernán Khourian, también estrenada este año) un docente se anima a la destrucción. En este caso Florencia se pone al hombro un curso de activos (por no decir revoltosos) adolescentes. La propuesta queda clara de una, Florencia no anda con rodeos y sabe que los pibes y pibas la miden a cada instante. Nada de giladas, en el aula se plantea un trabajo honesto y horizontal que los tiene de protagonistas. Primeras voces que tímidamente comienzan a expresar las problemáticas del día a día.

El ejercicio de la memoria tiene por protagonistas los hechos ocurridos en diciembre de 2010 con la toma del Parque Indoamericano. Un evento que se cobro la vida de tres personas y puso en tensión a toda la comunidad de Lugano, lejano Sur invisibilizado por el resto de los Porteños.

La astuta cámara nos muestra el proceso y progreso del proyecto de los chicos en el aula, gran trabajo audiovisual que entrega “perlitas” de gran belleza sobre la vida cotidiana en la escuela. La portera que hacendosa los recibe, las preceptoras haciendo la vista gorda a las faltas, un director preocupado en pensar colectivamente los conflictos territoriales que tienen a la escuela como espacio de contención y resolución para una comunidad que afronta todo tipo de estigmas.

En esta escuela ninguna definición es cerrada, los pibes y pibas no paran de debatir enérgicamente exponiendo sus posturas. Su energía es aplanadora, chocan y se sacan chispas, su ejercicio es plenamente político. Una propuesta que se desarrolla y concreta en plena colectividad, derribando todos los estigmas. Sin duda una experiencia transformadora tanto para sus protagonistas como para los espectadores.

LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN
La escuela contra el margen. Argentina, 2019.
Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli. Duración: 90 minutos.