La cumbre escarlata

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La vuelta al terror de del Toro

"Crimson Peak" es el nuevo trabajo cinematográfico del prestigioso director mexicano Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "Hellboy") que vuelve a ofrecernos un film de terror. Recordemos que del Toro ya había dirigido algunos títulos buenos de este género como "El espinazo del diablo", "Mimic" o la misma "El laberinto del fauno". Acá vuelve directamente con una propuesta de espíritus combinada con elementos de magia y terror de la vida real.
La historia nos presenta a la joven Edith Cushing (Mia Wasikowska), una aspirante a escritora hija de un importante empresario norteamericano que se topa en el camino con el seductor venido a menos Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y su misteriosa hermana Lucille Sharpe (Jessica Chastain).
Edith y Thomas comienzan un romance sin la bendición de la familia de ella y terminan mudándose junto a la hermana de él a su vieja mansión en Crimson Peak. Allí la pobre Edith comenzará a vivir una pesadilla de la cual prácticamente no tiene escapatoria, una pesadilla que involucra tenebrosos fantasmas, malestares físicos, misteriosos secretos y relaciones retorcidas.
A nivel trama, debo decir que si bien el relato está bien construido y trasladado a la pantalla, resulta un tanto predecible y no presenta demasiados elementos originales. Creo que esto es uno de los puntos más débiles del film. Del Toro debería haber sido un poco más cauteloso en la revelación del nudo de la historia o al menos despistar un poco más a los espectadores, que a los 30 minutos de metraje ya se dan una idea bastante acabada de cómo se van a desenvolver las cosas.
Por el lado de la ejecución, se hace un muy buen trabajo, creando muy bien los ambientes de tensión, misterio y hechos sobrenaturales. Al igual que en películas como "El espinazo..." o "El laberinto...", del Toro hace un excelente uso de los efectos especiales y los pone a las órdenes del avance del relato y no al revés. Es un buen caso de efectos audiovisuales como elemento cinematográfico que sirve para reforzar la historia y no como elemento rector de la misma.
Por el lado de las interpretaciones, creo que el trío protagonista tiene un muy buen desempeño aunque no hay situaciones que realmente exijan demasiado en este apartado.
Se pude decir que "Crimson Peak" es un buen film de terror, bien ejecutado y con una historia interesante de desamor y secretos, aunque su guión termina resultando bastante predecible, lo que le hace perder un poco de efecto. No es de lo mejor de la filmografía del mexicano, pero atrapa y entretiene.