La cabaña del miedo

Crítica de Camila Faija - Subjetiva

LA CUARTA ES LA VENCIDA

Como si no sobraran los remakes innecesarias, Eli Roth nos trae nuevamente La cabaña del miedo -su película debut-, en su versión empeorada. Y si bien no fue una obra maestra la original de 2002, consideró una buena idea convocar a Travis Zariwny para dirigir una cuarta para los fanáticos del gore.

La trama es clásica: cinco creídos y fiesteros estudiantes llegan a una cabaña aislada en medio del bosque para pasar un fin de semana de sexo, marihuana y alcohol. Sin embargo, su plan se verá afectado con la amenaza de un virus que se alimenta de la carne de quién lo porte. Uno por uno, los adolescentes contraerán la mortal enfermedad y harán lo que sea para sobrevivir por su cuenta. Bien merecido tienen ser castigados por sus propias transgresiones: ignorar las advertencias de los pueblerinos. Pronto, la cabaña se convertirá en un baño de sangre.

Muchos pensarán que esta nueva versión es una de las más innecesarias desde la Psicosis de 1998, pero la realidad es que ni siquiera merece tal comparación, porque al menos Gus Van Sant se esforzó para llevar adelante una producción más mimética. En cambio, si La cabaña del miedo original tenía algo de memorable fue el humor el humor negro y sádico, mientras que ahora…

Zariwny fue por lo seguro e hizo pie en el gore. Se tomó mucho tiempo para construir a los personajes y menos en demostrar como el virus consume su piel hasta dejarlos desangrados. Eso sí, hay que reconocer que los FX son más sofisticados, 14 años no son poco.

La historia, influenciada por Posesión infernal de Sam Raimi, se alimenta de los golpes de efecto esporádicos que, de tanto perderse a lo largo de un relato tan denso, se vuelven poco efectivos y bastante predecibles. A diferencia de sus secuelas y otras derivaciones como La última casa a la izquierda, aquí se apela a gore más salvaje, en un relato desflecado con una trama replicada escena a escena que la hacen menos excitante y definitivamente más bizarra.

Si bien hubo otras dos películas de las cuales Roth no participó, no se encuentra explicación alguna para esta versión, aunque sirvió para dar cuenta de que existía algo peor que la original de 2002. A la hora del balance y después del desfile de cabañas, Zariwny concluye, qué novedad, que el bosque no es un buen lugar para vacacionar.

LA CABAÑA DEL MIEDO
Cabin Fever. Estados Unidos, 2016.
Dirección: Travis Zariwny. Guión: Eli Roth y Randy Pearlstein. Producción Eli Roth y Cassian Elwes. Interpretes: Gage Golightly, Matthew Daddario, Samuel Davis, Nadine Crocker, Dustin Ingram, Randy Schulman. Música Kevin Riep. Montaje Kyle Tekiela. Duración: 99 minutos.