Kryptonita

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

n el Conurbano Bonaerense, en un hospital público, un médico nochero hace su última guardia. La noche empieza mal cuando le traen un joven ladrón que debe dejar morir por pedido de la policía. Y todo se vuelve aún peor cuando la banda del Nafta Súper lo toma de rehén a él y a su enfermera Nilda. Ahora, el Doctor Gonzales deberá mantener a Nafta Súper vivo hasta que amanezca, mientras la policía intenta entrar al hospital para liquidar a toda la banda. Pero nada es lo que parece, y se estará por dar una noche inolvidable para todos.

Kryptonita es la adaptación de la novela homónima escrita por Leonardo Oyola, donde se parodia y homenajea en partes iguales, a unos personajes que todos conocemos: La Liga de la Justicia. De hecho, el libro podría funcionar como uno de esos cómics de DC llamados “Elseworlds”, donde los superhéroes tienen una versión alterna al universo regular donde se mueven. Por ejemplo, “Hijo Rojo” nos relata la historia de Superman pero con la variante que su nave cayó en el bando socialista en plena guerra.

Bueno, Kryptonita podría entrar dentro de esas versiones alternas, pero con los personajes moviéndose a niveles callejeros, en las villas del Gran Buenos Aires, siendo tumberos pero de buen corazón, y acosados por una policía que los ven como una amenaza para sus propios chanchullos.

Ya se imaginaran que el tono de la película es bastante bizarro y nunca se toma en serio a sí misma, y ahí está su genialidad. El director Nicanor Loreti y su compañero de guión Camilo De Cabo supieron captar la novela de Oyola a la perfección, y respetaron el tono poco serio, de parodia y homenaje que desprende a cada página. Y también supieron entender de qué prescindir a la hora de realizar la adaptación, dando como resultado una película que va a dejar contentos a quienes disfrutaron el libro.

Pero la película no sólo es buena por su guión o su estilo. A nivel actoral podemos ver trabajos profesionales (que la peli sea en broma no choca con esto) de alto vuelo. En especial de Lautaro Delgado, quien tenía el papel más difícil de todos (interpretar a cierta heroína que tiene un lazo, pero siendo un travesti); lejos de los lugares comunes o los chistes obvios, Delgado construye un personaje emotivo y querible casi de inmediato. También hay que destacar a Diego Cremonesi (muy rápido y de rojo), quien lleva el relato adelante y es como la voz relatora que nos va introduciendo en esta historia de dioses y hombres tumberos. En realidad, casi todos los actores tienen su momento para lucirse.

Es una lástima la inclusión de Sebastián De Caro en la película. No porque su personaje no aparezca en la novela, sino porque realmente es la única mancha negra en un film totalmente redondo; dando una interpretación pobrísima, como si alguien le estuviera sosteniendo el guión fuera de cuadro y él leyéndolo. Si bien aparece poco, y no le resta demasiado al conjunto, su rol podría haber caído en manos de un actor de verdad.

Si entre los lectores hay fans de Carpenter, esta película es totalmente recomendable para ustedes, ya que estamos ante una versión argentina de Asalto Al Precinto 13, pero con bastante humor añadido a la historia y la re lectura de La Liga de la Justicia. Pero no sólo aparece el sello del “Maestro del Terror” en el relato, con escuchar unos acordes de la banda sonora su imagen se nos viene casi de inmediato.

Kryptonita claramente no es una película para todo el público, y de hecho es bastante de nicho. Aquellos que no son fans de los superhéroes, o que no son de mirar films con un tono tan desprejuiciado y autoconcientes de sí mismos; no sólo no la disfrutarán, sino que no entenderán qué se le ve de positivo.

En cambio, si se es lo contrario (lector de cómics o amante del cine serie b con presupuesto) estará ante una de las mejores películas que dio el cine argentino en lo que se refiere a films de esta clase, muy disfrutable, con momentos tiernos, de acción y comedia todo bien balanceados.

Film de culto instantáneo.