Kong: La isla calavera

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Vuelve el rey recargado

"Kong: Skull Island" es la renovada película sobre ese icono del cine clásico que aterró e incluso enterneció a millones de espectadores alrededor del mundo.
Este nuevo film del director Jordan Vogt-Roberts es la más pochoclera y pop de todas las entregas por lejos, pero aún así tiene calidad y logra ser tremendamente entretenida, divertida y vertiginosa.
Ya en 2005 Peter Jackson (trilogía de "The Lord of the Ring") nos ofreció una versión de tinte bien aventurero y romántico, que homenajeaba al film clásico y que también se situaba en la Skull Island y en la ciudad sobre el desenlace final. El film fue bien recibido por la crítica en general pero en la opinión pública había dividido las aguas.
En mi humilde apreciación, esta nueva versión toma lo bueno que tenía el producto de Jackson en materia de acción y aventura y lo potencia con un ritmo mucho más dinámico y mainstream, junto a un elenco más carismático. Mientras que "King Kong" de Peter Jackson es una oda a la historia original y tiene que ver más con el romance, ésta "Kong: Skull Island" de Vogt-Roberts es puro color, acción, fantasía, coolness y grandilocuencia. Incluso se da el gusto de meter algunas referencias a películas clásicas como "Apocalypse Now" y sale airoso de la acción.
Lo mejor de esta nueva película es sin dudas nuestro protagonista, cuatro veces más grande que el último Kong que vimos en pantalla. Es realmente gigante y áspero, y eso se puede apreciar durante todo el film. Es el rey de la isla con todas las letras.
Otro ingrediente que me gustó y resultó fresco fue la inclusión del humor de la mano del gran John C. Reilly. Le dio un aura más liviano y disfrutable.
Por último, hay que resaltar la estética y fotografía de esta nueva entrega. Es realmente hipnótica, con un uso de colores excelente, paisajes soñados y una referencia a los films de los años 70s que cae muy bien.
Lo menos lindo de este Kong vendría a ser la falta de sentimiento o mayor carga emocional. La historia que ofrece Vogt-Roberts está mucho más enfocada en la acción que en la conexión de los protagonistas con Kong. De todas maneras el exponente es muy entretenido y nos deja queriendo ver ese deseado choque entre los colosos, Kong y Godzilla.