Jóvenes titanes en acción

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

SUBVERSIÓN

Quienes están por fuera del Universo DC parecen entender mejor la manera de darles vida, alegría y dinamismo a los personajes que quienes están dentro del ámbito de la compañía. Ya pasó el año pasado con la maravillosa Lego Batman y en este 2018 vuelve a ocurrir con Jóvenes titanes en acción! La película, donde el género de superhéroes respira y sale de ese acartonamiento que proponen los films “serios” de DC.

Esta nueva producción animada se basa en el deseo de Robin en que se realice una película de él y sus compañeros, dado que todos los superhéroes parecen tenerla, excepto los Jóvenes Titanes. Por eso, decide remediar la situación para dejar de ser visto como el compañero de Batman y convertirse en una verdadera estrella. Sólo necesitará llamar la atención de Hollywood para que esto ocurra.

Basada en la serie televisiva producida exclusivamente por Warner Bros. Animation y DC Entertainment en asociación con Cartoon Network, la película posee la misma estructura delirante e hilarante que tiene el programa, con mucho color y música que suman al entretenimiento. En todo momento, la trama busca subvertir el universo de los superhéroes, riéndose de ellos y de determinadas situaciones típicas del género. Pero no sólo se hace mención a DC, también Marvel es blanco de las burlas, y de una manera directa y concreta, sin miramientos especiales.

Con esta cuota de sátira, más la suma de referencias a otros films famosos (como por ejemplo Volver al futuro), Jóvenes titanes en acción! es vertiginosa e imprevisible, sin saberse para dónde va a continuar, ni esperarse el próximo gag, lo cual implica haber tenido cierto conocimiento de la serie televisiva (sobretodo para los niños) o ser amante de este estilo.

Jóvenes titanes en acción! La película es un destacado entretenimiento, que muestra cómo los superhéroes pueden ser graciosos y divertidos sin dejar su rol detrás. Quizás se la subestime por ser un film animado, pero su armado demuestra que se puede hacer reír y “pegar piñas” en un mismo contexto. En sus “tanques”, Marvel mínimamente lo ha logrado; DC todavía está bastante lejos de hacerlo.