John Wick 3 - Parabellum

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Reglas y consecuencias

John Wick 3: Parabellum (John Wick: Chapter 3 – Parabellum, 2019) es una película de acción dirigida por Chad Stahelski y co-escrita por Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams. El filme constituye la tercera entrega dentro de la franquicia John Wick, que tuvo su primera producción en 2014 y la segunda parte en 2017. Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel del protagonista así como retornan los personajes interpretados por Ian McShane, Laurence Fishburne, Lance Reddick y Margaret Daly. A su vez se agregan nuevas caras tales como Halle Berry, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon, Anjelica Huston, Jerome Flynn (Bronn en Juego de Tronos), entre otros.

Al romper las reglas del hotel Continental en el final de la segunda entrega, John Wick (Keanu Reeves) queda excomunicado y en pocos minutos el contrato de catorce millones por su cabeza se activará. Junto a su perro, John correrá por las calles de Manhattan y deberá rebuscárselas para seguir con vida.

Desde el 2014, las películas de John Wick llegaron para imponerse dentro del género de acción. Ya sea por la exquisita estética planteada, las innovadoras coreografías, la manera de filmar las peleas, la edición de sonido o la construcción del personaje protagónico, interpretado por un Keanu Reeves al que el papel le queda pintado, las producciones de Chad Stahelski supieron cómo meterse en la cultura popular con su gran dosis de violencia. Increíblemente, en esta ocasión las secuencias de peleas logran estar un escalón más arriba que las antecesoras, lo que hace que Parabellum sea un atractivo y pleno entretenimiento en la mayoría de su metraje.

En esta ocasión, Jonathan llegó al punto en el que no puede confiar en nadie y absolutamente todos los individuos de la ciudad resultan una amenaza. La primera hora del filme se alza como lo mejor de la cinta ya que desde el comienzo a John no le es seguro detenerse en ningún lado, por lo que como espectador también sentimos el peligro que lo acecha a cada paso. Los diferentes escenarios en los que se desarrolla la acción, así como los elementos que utiliza Wick para pelear, ayudan a que sea imposible apartar la mirada de la pantalla. Cuchillazos, todo tipo de armas, libros (sí, John es letal hasta en una biblioteca), perros obedientes y hasta caballos se hacen presentes en una tercera parte llena de adrenalina.

En cuanto a los nuevos personajes, se destacan Asia Kate Dillon en el papel de la adjudicadora, una firme mujer de la Orden Suprema que viene a poner orden en el Continental y Halle Berry como Sofía, manager del hotel de asesinos ubicado en Marruecos. A pesar de que esta última tiene poco tiempo en pantalla, su personaje logra ser lo suficientemente interesante para que en el futuro se lo pueda explorar con mayor profundidad.

Sin embargo, no todo es perfecto ya que en esta tercera parte el desenlace se vuelve inverosímil teniendo en cuenta los parámetros que plantea el filme con respecto al mundo de los sicarios. A su vez, sobre el último acto una pelea en particular está alargada innecesariamente.

John Wick 3: Parabellum se alza como un festín para los fanáticos del género, uno que deja sin respiro y también impresiona en varias ocasiones. Admirable cómo Keanu Reeves a sus 54 años aún sigue dando lo mejor de sí para un papel que requiere de un trabajo físico descomunal.