Jessabelle

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Para los que no conocen la saga “Saw”, Kevin Greutert, el director de “Jessabelle” fue editor de casi la mayor parte de aquella serie y hasta ascendió para dirigir las dos últimas entregas (sexta y séptima).
Su cine está sustentado en un hábil manejo de los cambios de climas y golpes de efecto y esta realización, es una clara muestra de ese estilo. No, no crean que aquí habrá un costado sádico y visceral. Al contrario, Greutert logra fusionar ideas ya vistas en varios films del género con bastante criterio.
No es este un producto tan convencional como parece. En pocas palabras, si lo tuyo es el terror, aquí hay un material interesante para abordar.
La historia de “Jessabelle” es la de una mujer que arranca la cinta en un estado de gracia y felicidad increíble, pero que por un poderoso hecho del destino (un accidente) ve hecha trizas su existencia y proyecto de vida.
Termina en la vieja casa sureña familiar, donde encontrará un misterioso VHS en el que su madre, le transmitirá un mensaje cruel y despiadado para alertarla de que una entidad está junto a ella para hacerle mal.
Jessabelle ( Sarah Snook, en una interesante composición) entonces comenzará a percibir que algo en su vieja casona no anda bien y buscará pistas que le permitan decifrar qué sucede en realidad.
El guión de Robert Ben Garant elige variar la trayectoria de lo esperable, incorporando elementos del J-Horror (obvio que “The Grudge”) y vira violentamente hacia el thriller de intriga, con una facilidad pasmosa.
El espectador mira al principio con cierto escepticismo la construcción del clímax, pero no hay que ir con miedo, esas sinuosas curvas llegan a destino, aunque no sea de una manera muy lúcida, sí es directa y potente.
El cine de este género no se caracteriza por ofrecer innovaciones que marquen nuevos caminos con facilidad. Tiende a repetirse y agotar fórmulas (el “found footage” está terminado y siguen rodándose películas todos los días con ese recurso), quizás por eso disfruté tanto de “Jessabelle”.
Cuando no esperás mucho, el impacto de un buen producto, hecho con un ensamble ajustado, se agradece. Renueva cartelera el terror y es una buena elección esta propuesta.