It (Eso)

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El payaso no asusta y eso es todo lo que realmente interesa saber de It (2017) versión del libro de Stephen King dirigida por Andy Muschetti. Pero tratar de entender las razones se puede explorar un poco más los motivos. Cuando a fines de 1990 se estrenó en Estados Unidos el telefilm (o miniserie, según como se lo vea) dirigido por Tommy Lee Wallace el fenómeno alrededor del libro se trasladó a la pantalla chica y más tarde al video. Itfue un clásico instantáneo en los videoclubes. Por ser una película para televisión y por algunas limitaciones que tenía aquella versión, parecía sencillo entender porque alguien querría hacer una nueva versión pero esta vez en la pantalla grande. Las comparaciones entre aquel film, el libro y la nueva versión sin duda serán una fiesta para cinéfilos, fans y demás seguidores que busquen obsesionarse con eso y pensar que en las diferencias está toda la valoración de las obras.
EL PAYASO NO ASUSTA.

It está contada con la habilidad técnica y las posibilidades del cine actual. Cualquier cosa que un cineasta sueñe (y no se vaya de presupuesto) puede ser plasmada en la pantalla. Entonces el mundo de las variadas pesadillas que acosan a los protagonistas del film puede ser desplegado con absoluta libertad y espectacularidad. Aun así es sorprendente como esto termina jugándole en contra a la película. Está claro que no estamos frente a un cine de terror clase B ni una de esas películas adocenadas que nos llegan todos los jueves para nutrir a los incondicionales seguidores del maravilloso género de terror. Y sin embargo toda la potencia visual del director para resolver muchas de las escenas termina siendo confusa y poco efectiva a la hora del terror. It resuelve bien todo menos el terror. En el terror (a diferencia de Mother, excelente película, también del mismo director) las situaciones son de efecto básico, el despliegue del villano se agota en los efectos especiales más que en el genuino terror. Todo está demasiado arriba siempre, todo a un nivel en el cual domina más el ruido que la construcción del genuino horror.

A juzgar por el éxito descomunal a nivel mundial que ha tenido con esta película, lo más probable es que el director y el género sigan por esta misma línea. A veces el terror más simple y absurdo es más efectivo que el gigantesco despliegue que se plantea en esta nueva versión de It. En definitiva todos han pagado una entrada para ver la novela de Stephen King y al payaso inmortalizado por Tim Curry, Pennywise, convertido en algo completamente nuevo y a la vez parecido. Pero no caigamos en comparaciones, solo queda esperar películas de terror más originales y con estilo. Mientras tanto les repito: acá el payaso no asusta.