It (Eso)

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Si bien en el guión de la película, una muy buena adaptación de la novela mas famosa de Stephen King, solo llevada a imágenes en una miniserie de la tele, el director, el argentino del momento Andy Muschetti no figura, están sin dudas sus apreciaciones y enfoques, sobre una novela que lo aterrorizo y él transformó en un film record en EE.UU. Estamos hablando de un film de terror, pero también de un grupo de preadolescentes que forman “el club de los perdedores” y que sufren en carne propia no solo el mas despiadado bullying sino situaciones familiares y sociales de humillación, violencia, abuso y la mas terrible soledad. El que ha perdido a un hermanito-en una secuencia inicial igual al comienzo de la novela, que pone los pelos de punta, y tartamudea. El judío, el hipocondríaco, la chica de mala fama, el negro. Toda una infancia lastimada por un mundo adulto violento y castrador. Y esos niños se enfrentan a una entidad que emerge cada 27 años con la comprensión terrible y liberadora: los monstruos que temen son y hacen lo que los adultos le dijeron que son y hacen para tenerles pavor. Y que ese miedo los alimenta. Un acierto sin dudas mostrar lo mas terrorífico de las criaturas fantásticas, armadas según los terrores infantiles con los que cargamos y la posibilidad de tener la llave de la victoria en la solidaridad y el valor. No por nada una de las escenas más violentas la representa el padre abusador de la pequeña heroína. Con efectos de sonido perfectos y extraños, y un clima de tensión casi permanente, con un payaso, un Pennywise de aires antiguos y modernos al mismo tiempo, grandes efectos especiales, mucha aventura y una casa de los horrores, la película cumple con creces las expectativas creadas. Para los amantes del género un lujo. Para los que no lo frecuenta, el mejor comienzo. Stephen King le dio su bendición. Tiene destino de éxito y la espera impaciente de la segunda parte que se anuncia al final.