Invasión zombie

Crítica de Jimena Díaz Pérez - Días de película

Las series y películas con temática zombie son un fenómeno que tiene fervientes seguidores en todo el mundo. Y aunque pareciera que la serie The Walking Dead puede ser insuperable, la película coreana dirigida por Yeon Sang-ho es una excelente representante del género.
El atareado empresario Seok-woo (Yoo Gong) acompaña a su pequeña hija Su-an (Kim Su-An) a la ciudad de Busan para que se encuentre con su madre, el día de su cumpleaños. El inicio del viaje es tranquilo, pero cambia cuando sube al tren una mujer que presenta una extraña enfermedad que asecha a varias ciudades del país. Y tras morder a una de las tripulantes se desencadena un contagio incontrolable de la patología, que dá como resultado que gran parte de los pasajeros se convierta en zombie.
Invasión Zombie (Busanhaeng / Train to Busan, 2016) se distingue por los efectos técnicos y la velocidad de sus imágenes. A través de ellas mantiene un ritmo constante de tensión que le da escasos segundos de respiro al espectador, dado que los acontecimientos de peligro y acción se sucedan de forma tanto encadenada como sorpresiva.
El film de Yeon Sang-ho, reconocido por realizar las películas de animación The Fake y The King of Pigs, ya se convirtió en un fenómeno cinematográfico en Corea por batir récords de espectadores. Probablemente, porque a la particular y efectiva forma de narrar la temática se le suma el protagónico de Yoo Gong, quien se convirtió en uno de los actores más prometedores de su país.
Además de la acción y el peligro, la película se reserva algunos espacios para que el público se emocione. Esa mixtura de sentimientos es la que convierte a Invasión Zombie en una película lograda y efectiva.