Introduzione all’Oscuro

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Una amistad, una ciudad y mil recuerdos

A lo largo de los años Hans Hurch fue creando una fuerte amistad con el director argentino Gastón Solnicki, ya que él había participado en su festival con la película Süden (2008) y que luego también llegaría con Papirosen (2011). Y debido a esta relación tan personal que ambos tenían, en Viena lo invitaron a realizarle un homenaje y de ahí nació Introduzione All’Oscuro.

Con una duración concisa de 70 minutos, Solnicki nos hace partícipes de lo que era la rutina bohemia de Hurch. Los cafés, bares y lugares culturales al que el concurría (y que ocasionalmente también se robaba algo de cada sitio) nos hace ver el tipo de persona que era él y cómo pasaba sus días cuando no estaba al frente de la programación de su Festival de Cine. Un hombre sencillo, con una vida sencilla y gustos sencillos.

Solnicki, marcado por ser un apasionado por el cine arte, nos desnuda una pieza cinematográfica narrada sobre la marcha sin ningún tipo de guion pero que nos quiere hacer resaltar otras cosas que también son importantes en una película. La música y los maravillosos planos de la bella Viena, es el hilo conductor de todo, ya que nos hace sentir que estamos caminando por esas calles empedradas de Europa.

Una de las cuestiones técnicas más sobresalientes del film es la fotografía de Rui Poças (“abu, El Ornitólogo y Zama), que trae a la pantalla planos generales muy bien logrados donde crean un composición de imagen muy bella gracias también a la cinematográfica ciudad de Viena que pareciera que cualquier tipo de luz la hace ver como si fuese una pintura en movimiento.

Un ensayo, un documental o un autorretrato de una persona la podrían definir algunos que la vean, pero es obvio que es un homenaje realizado por un verdadero amigo que en vez de resaltar la gran persona que supo ser el fallecido se encarga de reflejar lo más insignificante que tenía el alma de Hurch pero que en realidad era eso lo que lo hacia tan especial para aquel que tuvo el agrado de conocerlo al parecer.

Introduzione All’Oscuro es un buen cierre al menos por ahora, a este cine marcado de Gaston Solnicki ya que su próximo proyecto Electrocute será filmada con un guion y con actores, algo que el director estaba ansioso por descubrir. Muy buen homenaje personal de Solnicki a su gran amigo Hans Hurch. Un buen viaje íntimo y personal a la figura del fallecido critico austriaco Hurch, por los bellos rincones de Viena y sus calles.