Insurgente

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"La lucha externa e interna de Tris"

El año pasado vimos la primera adaptación cinematográfica de la saga “Divergente” de la escritora Veronica Roth, cuya película llevó ese mismo nombre. En ella conocimos a Beatriz Prior, una chica de 16 años que realizó un test para decidir a qué facción debería pertenecer desde ese momento. Porque en este mundo distópico, la sociedad está regida por diversas facciones para mantener la paz (Osadía, Abnegación, Erudición, Verdad y Cordialidad) y cada miembro tiene características particulares. Sin embargo, no todos pueden ser encasillados en un lugar, y ellos son considerados “divergentes”.
“Insurgente” deja de lado la presentación de las facciones y las pruebas que deberán hacer los recién llegados para formar parte de esta nueva familia y dejar a la de sangre en el pasado. Esta nueva entrega se basa en el viaje que llevan a cabo Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) para recuperar a los miembros de Osadía víctimas de Jeanine Matthews (Kate Winslet) y terminar con la guerra que comenzó la líder de Erudición, por la cual están siendo perseguidos. Además, Tris deberá atravesar y superar sus demonios internos, provocados por sus acciones del pasado.
“Divergente” nos presentó acción en todo momento e “Insurgente” no se queda atrás. Al contrario, esta segunda parte es todavía más dinámica que la anterior. Ya la historia comienza con Tris, Cuatro, Caleb y Peter dejando atrás sus respectivas facciones para hacerle frente (algunos más voluntariamente que otros) a Jeanine Matthews. Es así como la película nos brindará constante acción a través de este viaje que harán los protagonistas por las distintas facciones. “Insurgente” no para ni un minuto, proporcionándonos dos horas de entretenimiento profundo.
Como ocurre con las adaptaciones, inevitablemente uno debe hacer referencia al libro y si se amoldó la historia de una forma correcta. Este punto es un tanto complicado y polémico, porque toda historia debe acomodarse al tiempo que se tiene en pantalla y es muy difícil que una película pueda lograr contar todo lo que está en un libro. Dicho esto, “Insurgente” mantiene la esencia del escrito de Roth, es decir que todas las escenas pasan de una manera u otra. Sin embargo, no es un fiel reflejo del libro. Existen ciertos hechos que si bien se muestran en la película, no ocurren de la misma forma que en el libro o se crean otros momentos que en los libros no se encuentran. Con respecto a los personajes, algunos se omiten (los cuales son necesarios para la historia), y a otros se les quita importancia.
Lo mismo ocurrió con “Divergente” y uno se preguntaba cómo iban a resolver esa particularidad en la entrega siguiente, cosa que supieron arreglar muy bien. Es por eso que tampoco se puede juzgar a priori este punto sin saber cómo continuará la historia en la próxima película, ya que puede seguir una coherencia propia del film.
Con respecto a las actuaciones, se repite nuevamente la fortaleza de Shailene Woodley encarnando a Tris Prior, una chica que todos ven con una gran valentía, pero que en el fondo tiene puras inseguridades. Asimismo, hace una muy buena dupla con Theo James (aunque en los libros se puede observar una relación un tanto más profunda y con mayores altibajos que la presentada en esta oportunidad) y Kate Winslet se luce otra vez como la villana de la historia.
De esta manera, “Insurgente” funciona de una manera muy correcta. Es una película a pura acción, aventura, romance, es entretenida, nos sorprende constantemente, tiene buenos efectos y nos va a dejar con ganas de que sea el año que viene para poder ver la primera parte de “Leal” (“Allegiant”). Es por eso que será del agrado tanto de los fanáticos de los libros (siempre y cuando acepten la adaptación a la pantalla grande) como los que siguen a la saga a través de las películas, ya que tampoco se necesita de los libros para la comprensión de la historia. “Insurgente” se instalará dentro del público más juvenil o adolescente.

Samantha Schuster