Insurgente

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Llega una nueva entrega de la serie "Divergente" (basado en la obra de Veronica Roth) con su segundo capítulo, luego del modesto suceso de la primera (costó 85 millones y recaudó 150, aunque fuera de USA hizo aceptables 137 más) indudablemente Lionsgate y Summit apostaron al crecimiento de la franquicia. ¿Cuánto vale hoy tener una serie para adolescentes que genere expectativa? Escasean y esta parece que viene en ascenso.
Probablemente no sea sólo números. Aunque tienen mucho que ver. Los hombres detrás de "Twilight" y "The Hunger Games" confirmaron además que "Leal", el cierre de la historia será dividido en dos partes y la primera llegará el año que viene.
Ya sabemos que como en cualquier trilogía / saga que se precie, las acciones levantan dramáticamente en la segunda entrega si el guión aporta buen material. ¿Por qué? Simple: ya conocemos el marco general del conflicto, los personajes son familiares y empatizamos con ellos (de lo contrario no estaríamos en sala) y nos intriga continuar el viaje por lugares más peligrosos e intensos. A priori, las condiciones están para que siempre sea un film más vibrante que el anterior. Esto sucede, afortunadamente, en "Insurgente".
Con un cambio en la dirección (Neil Burger deja su lugar a alguien que sabe de suspenso y acción: Robert Schewentke quien fuera responsable de "RED" y "RIPD") y mucho más ritmo que su predecesora, esta segunda parte avanza sobre la crisis desatada en el universo de las cinco facciones.
Sino viste la anterior, el mundo de "Divergente" está dividido, luego de una gran guerra entre humanos, en distintos grupos sociales que aseguran el orden . Ellos son "Honestidad", "Erudición", "Cordialidad", "Osadía" y "Abnegación". Tris (Shailene Woodley), hija de los líderes de esta última, resulta ser una persona que no encaja en ninguna comunidad, porque tiene una cualidad que pocos poseen: puede pertenecer a cualquiera. Luego de pasar un tiempo en "Osadía" y conocer a Cuatro (Theo James), descubren que la líder de los “intelectuales”, Jeanine (Kate Winslet) intenta quedarse con el control total del mundo que ellos conocen y suprimir el equilibrio que sustenta el balance entre estos grupos.
La cuestión es que en esta Chicago destruída, el Consejo intenta culpar a los "divergentes" por atentar contra el orden público. Tris se siente culpable de la muerte de sus padres y se oculta, junto a Cuatro, su hermano Caleb (Ansel Elgort) y Peter (Miles Teller) en una de las facciones. Pero durará poco allí y en la huída, el grupo deberá separarse ante la aparición de las fuerzas enemigas. La primera sorpresa será saber que los "sin facción" (liderados nada menos que por la ambiciosa madre del novio de la protagonista, una poco reconocible Naomi Watts) están más organizados que lo que se supone y esto, también contribuye a un clima de tensión pre-guerra civil.
El desafío será descubrir entonces que trama Jeanine en esta vuelta (anticipamos que hay un artefacto en juego muy particular) y cómo Tris y Cuatro lograrán organizar la resistencia para disputar el poder y lograr la paz para las facciones.
Desde el punto de vista técnico, "Insurgente" (en 3D) no aprovecha al máximo sus posibilidades. Las escenas de las "pruebas" siguen siendo las más innovadoras pero esta vez son menos y se extraña su presencia (a pesar de que hay, y son muy importantes en la historia). Su banda sonora es estridente pero cuidada y su fotografía es de lo esperable en este tipo de producciones.
Schewentke no permite que el espectador se acomode, sabe que lo tiene y busca conmoverlo y aprovechar esa ventaja: Tris aprende rápido, su universo se modifica (y esta vez es vertiginoso), pero la emoción, sigue siendo su mejor arma: lleva a los momentos más intensos de la cinta y su carisma crece a cada paso de la aventura. Hay en Woodley una sensibilidad especial que contagia e invita a acompañarla. Y funciona.
Los detractores de la saga dicen que es fílmicamente desordenada y básica (en cuanto se vuelve rústica para la resolución de los segmentos que definen conflictos). Algo de razón tienen, en cuanto a que no hay que esperar un film pulido y sin fallas. Es una franquicia para teens. Se le exige demasiado. Lo importante es que ofrezca buen entretenimiento. Y en eso, cumple.
Hay que reconocerle además a "Insurgente" que durante toda su extensión, ofrece generosamente lo que tiene: velocidad, romance, alguna vuelta de tuerca y una lucha heroica, ideal para corazones en desarrollo. Me parece que pedirle más es no leer su contexto.
Mejor que su predecedora en potencia y llegada, es un paso adelante de la franquicia que busca consolidarse en pos de un gran final de saga.