Insurgente

Crítica de Beatriz Iacoviello - El rincón del cinéfilo

“La serie Divergente”(título original “The Divergent Series: Insurgent - Shatter Reality”, dirigida por Robert Schwentke, es la segunda entrega de cuatro películas, y es una buena duplicación de lo que ya se vio en el primer filme.
Desde el comienzo, la visión de la autora de la novela fue dar a las mujeres una fuerza y voluntad equiparada con las del hombre. Éstas modernas amazonas han sido las heroínas en todas sus formas: villanas, modelos, amorosas, maternales y líderes. Por lo que no debe extrañar que la secuela añada el nuevo personaje de Evelyn (Naomi Watts), que trata de reconciliarse con su hijo Tobías Eaton - Cuatro para los insurgentes - (Theo James). Evelyn sólo fue una mera presentación del personaje, porque el objetivo está puesto en una mayor participación de la Wattspara la próxima entrega.
Si bien “La serie divergent” posee algunos tópicos semejantes a de “Los juegos del hambre” (“The Hunger Games”, 2012), se diferencia de éste porque en lugar de construir la historia hasta llegar a una insurrección masiva, Roth comprime el derrocamiento del estado dictatorial de lo que queda de una Chicago desbastada, rodeada por cercas de alta tensión, pero que al mismo tiempo sienta las bases para una nueva serie de secretos y sorpresas que serán revelados en la tercera parte. Y si bien la déspota Jeanine tiene intenciones genocidas demuestra una actitud muy diferente con respecto a la violencia, que la que Collins mostró en “The Hunger Games”, y que alentó una serie de batallas como la de “Battle Royale” (2000). Por el contrario, los personajes de Roth deben confrontar principalmente con las consecuencias emocionales de sus acciones. Es como si hubiera hecho prevalecer la ley del karma para salvarlos. Tris (Shailene Woodley) es perseguida por las tres muertes que pesan en su conciencia (Bill, su madre y su padre), tal vez por eso a los guionistas (Brain Duffield, Akiva Goldsman y Mark Bomback) pensaron una escena conmovedora para que Tris finalmente pudiera perdonarse a sí misma, como si hubiera hecho un “curso de milagros” acelerado.
Es interesante observar lo que existe detrás de las palabras o construcciones de un filme. La propuesta es mostrar el mundo de “Divergent- Insurgent” como se aproxima a una sociedad cerrada, formada por campos de producción que cumplen determinado rol dentro de un estado en permanente guerra civil. Los muros se levantan entre pueblos y se dividen cinco zonas: Verdad, surgió de aquellos que estaban en contra del engaño, Abnegación: contra el egoísmo, Erudición: contra la ignorancia, Osadía: contra la cobardía, y Cordialidad: contra la agresión.
Pensamos que siempre en toda obra de ficción existe una realidad semejante a lo que nos rodea, aunque sublimada y en algunos países existen o existieron muros que separaban a los humanos de distintas razas, credos y políticas. Después de la caída del muro de Berlín se creía que no se iban a construir más muros, pero si miramos en América de Norte existe uno que rodea los tres mil kilómetros que separan a México de Norteamérica, en Israel está el interpuesto a los palestinos, en Melilla (territorio español) el que frena el avance de los sudaneses, subsaharianos o africanos de cualquier tipo. Pero también existen los muros internos, invisibles, que son levantados en cada país por diferencias ideológicas con el gobierno de turno, o ideologías extremas. Proponiéndoselo o no Verónica Roth lo que explica es que si se continúa la confrontación, los pueblos en el mundo se verán destruidos y desolados cono esa Chicago ficticia. Y que de alguna manera la esperanza, si es que existe alguna, estará en los jóvenes que lucharan hasta alcanzar su propia utopía.
“Divergent- Insurgent” pone al espectador frente a una sociedad diseñada para categorizar a los ciudadanos en compartimentos estancos, y en ese sentido recuerda la novela de Aldous Huxley “Un mundo felíz” (“Brave New World”-1932), que reflejaba una sociedad utópica, aunque irónica y ambigua. La guerra y la pobreza fueron desterradas y todos son permanentemente felices. Sin embargo la ironía radicaba en que todas esas cosas se alcanzaban tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
En “Divergent- Insurgent” todo fue eliminado, es una sociedad disotópica que no se alcanza la felicidad, pero curiosamente el filme se abre en Cordialidad (que se asemeja a un espacio que rinde culto a la agricultura hippie, supervisado por Johanna (Octavia Spencer) donde la facción de de la paz y el amor está protegiendo a aquellos que huyen de Jeanine (Kate Winslet), cuya inteligente clase erudita derrocó a los miembros desinteresados de Abnegación y tomó el control de la ciudad. Jeanine comete varios errores en su apreciación de la realidad y éstos harán que pierda el poder. Entre ellos el tratar de descubrir el misterio de una caja que contiene el mensaje de los fundadores y cuya llave sólo puede ser manipulada por la protagonista Tris.
Esta secuencia fue inventada por los guionistas para generar una mayor intriga a la trama. Se crearon escenas surrealistas (como la persecución de Tris de un edificio en llamas por el cielo) con la formación de entornos virtuales que anidaban un mundo onírico, que a la vez permitía a los protagonistas soñar ilusiones y desarrollar talentos que desafiaban las limitaciones físicas.
En la primera “Divergent” se sabe que los padres de Tris murieron bajo las balas de Jeanine por salvar a la hija, en la ilusión de la segunda entrega ella trata de salvar a su madre Natalie (Ashley Jude) dentro de una casa, que flota, arrasada por las llamas Si bien el filme fue diseñado para el lucimiento de Shailene Woodley, su personaje pasará a segundo plano al funcionar como un observador pasivo de su propia historia. El protagonismo lo tendrá Theo-Cuatro. La novela refleja un mundo dominado por mujeres y el filme mantiene esa línea, aunque a veces algunas migajas de poder caen en manos de los hombres.
En “Divergent- Insurent” existen muchas tramas y subtramas por las que se mueve el grupo insurgente en las que se destacan los personajes secundarios como Eric (Jai Courntey), Caleb (Ansel Elgort) hermano de la protagonista, Peter (Milles Teller) que se une a los facción sabiduría sediento de poder. En esas subtramas se va desarrollando la fragilidad adolescente frente a los pasos agigantados de la tecnología. Es una juventud en rebelión contra el rígido sistema futurista. No es como el que existía en “1984” (1947), en donde George Orwell instaló el ojo del gran hermano, pero en cierto modo estos jóvenes deben caminar entre escombros angustiados por un sistema coercitivo que no les permite desarrollar su propia individualidad.
NOTA: Respecto de la adaptación
El 11 de abril de 2014, Summit Entertainment anunció que la tercera novela se dividirá en dos películas tituladas “Allegiant - Part 1” y “Allegiant - Part 2”. Una tercera película basada en "Allegiant" fue programada para su estreno el 18 de marzo de 2016, la segunda parte fue prevista para ser estrenada el 24 de marzo de 2017.
La trama del libro que dejó de lado el filme
1) Marcus es un personaje súper importante en el libro durante toda la trama y en distintos conflictos, e incluso es partícipe de la información que guardan los Abnegados. En la película Marcus muere en las primeras secuencias.
2) En el libro Tris debe luchar contra su conflicto psicológico por haber matado a Willams y no puede agarrar las pistolas, y de hecho sólo se defiende con una navaja porque cuanto toma una recuerda el modo en que lo mató. En el filme ella dispara a diestra y siniestra, sólo en un momento se mostró preocupada y tira el arma, pero luego continúa manejando esas pesadas pistolas del futuro. "Así me veo como cuando le disparé, gimió como un animal herido y dejo que las pistola se me caiga de las manos para aferrarme el estómago".
3) La muerte de Jeanine en el libro está en manos de Tori , que suena como más lógica ya que éste personaje se lo conoce desde el libro anterior, se sabe la historia de cómo mataron a su hermano, como ella se infiltró para matar a Jeanine. En el filme lo hace, con lo cual queda simbólicamente establecido el relevo del poder.
4) La caja misteriosa. En el libro Jeanine quiere experimentar con los divergentes, pero para generar un suero al que no sean inmunes, por eso experimenta, con Tris y gran parte de ellos.
5) Los encuentros con las otras facciones. No siempre fueron en paz y libertad. Se suceden luego de una pelea.
6) El final del libro explica el cambio de actitud de Tris cuando dice: "Para que sepan que la información que les he proporcionado es precisa, les daré el nombre que estoy a punto de asumir como propio. Mi nombre será Edith Prior y hay muchas cosas que estoy deseando olvidar". En el filme salen liberados del otro lado del muro, en el momento que se están cuestionando lo que existe del otro lado, si deban cruzar o no.
Las adaptaciones no siempre son acertadas y en éste caso para quienes no conocen el libro aceptaran sin dudar la propuesta del director y sus guionistas, porque si bien se alejan de la versión original a efectos de conquistar a los espectadores logra su cometido.