Inseparables

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Con estos intérpretes, todo es más vivaz y creíble

Acostumbrado a las versiones extranjeras de sus películas, Marcos Carnevale sorprende con la remake de un film francés.

Marcos Carnevale siempre da alguna sorpresa. Ahora hizo una remake. Eso es inhabitual en estos lares. Más común es que otros hagan remakes de nuestras películas. Le pasó a él mismo con "Elsa y Fred" reinterpretada por Shirley Mac Laine y Christopher Plummer, y "Corazón de León", transcripta al cine colombiano con Marlon Moreno y María Nela Sinisterra, y ahora también al cine francés, con "Un homme á la hauteur", protagonizada nada menos que por Jean Dujardin y la rubia Virginie Efira.

Pues bien, ahora el hombre hizo una remake de "Amigos intocables", aquella comedia francesa sobre un millonario tetrapléjico cuidado por un negro grandote proveniente de los barrios bajos. Linda historia de entendimiento y afecto entre dos personas muy distintas, que Olivier Nakache y Eric Toledano escribieron inspirados en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo y su asistente franco-argelino Abdel Sellou. Al adaptarla, Carnevale mantiene figuras y estructura, pule situaciones, aporteña debidamente diálogos y personajes, cambia un deporte, le da un poquito más de espacio a la relación del enfermero con su familia, lo que resulta beneficioso, y culmina con las mismas, tocantes, imágenes documentales del original.

Los protagonistas se lucen. Con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna en los roles de François Cluzet y Omar Sy, todo alcanza mayor vivacidad. Alejandra Flechner, Carla Peterson, Flavia Palmiero, mejor aprovechada, Mónica Railoa, en breve aparición, y el flaquito Joaquín Flamini se destacan en el elenco. Y no se destaca lo suficiente, pero esta película incluye además una curiosa novedad, que puede apreciarse como bonus junto a los créditos finales: por primera vez en el cine, y quizás en todo el ambiente artístico, un cuarteto de cuerdas toca una cumbia. Lo conduce Gerardo Gardelin. Rodaje en los palacios Bencich y Basavilbaso, el Teatro Colón, la Libertador, Cariló, Aeroparque y Lugano 2 (nada es perfecto).