Inframundo: Guerras de sangre

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Alerta de descanso para Underworld

Es una lástima pero parece que la saga de Underworld ha llegado a su fin. Esta nueva entrega sólo deja al descubierto la falta de ideas para darle continuidad a la historia de Selene y la eterna guerra de vampiros y hombres lobo.
Creo que los fans más fieles de esta odisea van a disfrutarla pero con varias reservas. Se van a dar cuenta como yo que no hay nada nuevo sobre la mesa y que la continuidad es prácticamente absurda a no ser que se la dejen descansar unos cuantos años y piensen de manera muy creativa cómo hacer para revivirla. Seguir la línea argumentativa de Blood Wars creo que sólo va a traer desidia a la saga.
En esta ocasión dirige Anna Foerster, una debutante tras de cámara en el mundo de los largometrajes.
Su experiencia ha sido mucha más en el rubro de la cinematografía y como directora de capítulos en series conocidas como "Outlander" y "Criminal Minds". En el guión trabajó Cory Goodman cuyos trabajos anteriores fueron "The Last Witch Hunter" y "Priest". Es decir, hagan las matemáticas. Una quinta entrega (cuarta con Kate Beckinsale) necesitaba de un equipo más groso para dar continuidad. Esta directora y este guionista están OK, pero la historia necesitaba un equipo espectacular, no OK.
El guión se centra en un nuevo heredero del poder lycan que es más malo e inteligente que el anterior y que quiere ir por todo. Entre tanto, en la sociedad de vampiros hay traiciones, complots y mucha jugarreta política para quedarse con el control de los aquelarres. Entre medio como siempre Selene, que debe luchar con ambos lados y tratar de salvarlos de ellos mismos. Hay buenas peleas y nuevos personajes, pero el problema es que este relato que nos están mostrando ya lo hemos visto, no tiene nada de nuevo, de hecho es bastante repetitivo. Los lycans quieren matar a Selene y los vampiros también. Selene sube otro nivel adquiriendo nuevos superpoderes que vienen ¿de un más allá espiritual del mundo vampiro? Le siguen quitando y matando gente importante en su vida... Todo indica que se debe dejar descansar la franquicia urgente.
Un ¿cierre? que nos deja gusto a poco y con ganas de dejar que Underworld se tome un tiempo para volver de manera más inteligente.