Infierno en la tormenta

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

El humano enfrentando las diferentes fuerzas de la naturaleza es algo presente desde la creación del mundo. Es por ello que resulta un aspecto interesante para trabajar en el ámbito cinematográfico, algo que podemos ver en distintos subgéneros como el del cine catástrofe y también de aquel que tiene a personajes enfrentando grandes depredadores o criaturas. “Crawl” (título original de la obra) dirigida por el realizador francés Alexandre Aja (“Alta Tensión”, “Horns”), combina estas dos cuestiones en un entretenido film con espíritu de clase B.

El largometraje cuenta la historia de Haley (Kaya Scodelario), una chica que pertenece al grupo de natación de una universidad en el Estado de Florida. Luego de finalizar un entrenamiento de nado intensivo se entera por los medios locales, y por una llamada de su hermana, que se acerca un huracán de categoría 5 a la zona en la que reside. Es por ello que intenta advertir a su padre para que busque refugio pero no logra dar con su paradero. Al encontrarlo se da cuenta de que está encerrado dentro de la casa y acechado por temibles cocodrilos que se inmiscuyeron en la residencia. Mientras ambos tratan de huir, la tormenta los deja encerrados dentro de una casa que se inunda y en la que tendrán que hacer frente a estos formidables y salvajes depredadores.

Con un argumento más que sencillo, unos efectos visuales convincentes y una interpretación inspirada de Scodelario, la película atrapa por ese escenario apremiante para la protagonista y por la promesa de desarrollarse enteramente en una sola locación. Obviamente la cinta transitará por algunos lugares comunes de este tipo de productos, como el momento en el que Haley deberá nadar más rápido que nunca recordando por medio de flashbacks cómo entrenaba con su padre con quien se distanció. Igualmente, lo atractivo de la propuesta es que el film no solo no da respiro sino que va siempre al eje de la cuestión.

El director francés demuestra tener la pericia que vimos en sus primeras películas para manejar la tensión, el suspenso y la sorpresa en todo momento, haciendo que el espectador se sienta igual de acechado que los protagonistas. A su vez, su gusto por este tipo de historias y la experiencia de haber dirigido algunas remakes de horror como “The Hill Have Eyes” (2006), “Mirrors” (2008) y “Piranha 3D” (2010), no solo hacen que se vea reflejado su entendimiento en el género sino que también su encanto por el gore que también da el presente en esta oportunidad.

“Infierno en la Tormenta” es una película pequeña, estúpidamente divertida y disfrutable para los amantes del género. Un film menor donde se destaca el uso del suspense, la dirección de Aja y la composición de Kaya Scodelario, que se calza la película al hombro y nos demuestra su talento como joven actriz y como heroína empoderada que deja la desventaja a un lado para hacerle frente a los temibles cocodrilos. Si esperan ver un producto serio mejor abstenerse pero si buscan entretenimiento y desconectar el cerebro un rato, esta es su mejor opción.