Historias Breves 17

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El resultado del tradicional concurso de cortometrajes del INCAA que desde su primera emisión en l995 busca promocionar a nuevos valores para incorporarlos a la industria y que sirve para tener un panorama de lo que se viene entre nuestros directores debutantes. Son siete cortos de estéticas diferentes y pocas cosas en común. En “Una noche solos” de Martin Tunes con dos grandes actores como Diego Velázquez y Analía Couceyro una comedia con tintes tragicómicos analiza con efectividad la dificultad de mantener el deseo en un matrimonio con un nene pequeño. En “Noche de novias” una cuidada producción de época que muestra a tres pareja con mujeres asustadas. Todo parece leve y se revela siniestro recordando una práctica de los años de plomo en nuestro país, uno de los cortos más logrados, bien actuados y con una idea que desde lo lateral abre la puerta del horror, dirigido por Santiago Larre y Gustavo Cornaglia. Un inusual western se desarrolla en “Hay Coca” con gran producción y la participación comprometida de Roly Serrano, con la dirección de José Issa. En “La medallita” dirigida por Martin Aletta se toma el riesgo de una predestinación, la carrera de un boxeador, en el pasado, con buena producción, como un homenaje a nuestro cine de antes, con un boxeador y escritor de letras de tango que se llama curiosamente Catulo Castillo, uno de los máximos poetas del género. En “El el espesor de lo invisible” se aborda la ansiedad por la paternidad y una curiosa manera de asumir la llegada de un hermafrodita, con una resolución extrema, dirigida por Mercedes Arias. En “El agua de los sueños “de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz hay un intento por buscar la aventura en nuestras raíces históricas y legendarias. Y en “El agua” de Andrea Dargenio con una cuidada producción visual y logrados efectos se plantea la distopia de la falta de agua con un solo testigo del desastre y el resto de la sociedad “haciendo de cuenta” que todo está normal. Una buena manera tragicómica y certera de retratarnos.