Hellboy

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Se podría decir que está nueva encarnación de Hellboy es una gran decepción, pero la realidad es que nadie esperaba mucho al respecto.
El film tiene varios problemas, pero el principal es la inevitable comparación con las magníficas películas de Guillermo Del Toro.
Este estreno hace apreciar a esas joyas aún más. El mundo que se había creado era mágico de tal manera que traspasaba la pantalla, sus personajes eran tridimensionales pese a ser criaturas inexistentes. Te emocionabas con ellos.
Nada de eso ocurre en esta nueva versión. Aquí, la misma es víctima del mainstream de los superhéroes, pero al mismo tiempo quiere desafiarlo. Y no queda ni en un lado ni en el otro.
Hay chistes (a lo Marvel) muy tontos a cada rato, y gore. Una pésima conjunción que no pega por ningún lado.
Las escenas de acción están muy bien, pero el CGI no llega a ser de excelencia y por lo tanto la falta de calidad se hace notar, más en tiempos en los cuales la cartelera está inundada de estrenos similares.
Tengamos en cuenta que esta película se estrena el mismo mes que Shazam y que Avengers: EndGame, nada más y nada menos.
La historia está bien, es digna de un comic de Hellboy, pero le falta “punch de película”, más aún cuando se toca la subtrama muy importante del origen/destino de Anung Un Rama, algo que Del Toro se encargó de establecer en sus películas, pero que nunca puedo llegar a concretar en la tercera parte que no sucedió.
El director Neil Marshall, está más volcado a la tv últimamente, en series de renombre, y hace rato que no hace cine.
Ninguno de sus films fue bueno, y éste es el de mayor impronta. Pero la verdad es que queda mal parado. Ni los artificios distraen de una narrativa bastante básica. No hay una idea concreta.
Misma es la suerte de David Harbour, quien hoy goza de popularidad extrema gracias a la serie Stranger Things. Lamentablemente su Hellboy es muy inferior al de Ron Perlman.
Aquel fue un cast perfecto, y ahora da la sensación de que cualquiera podría haberlo hecho.
El resto del elenco no dice nada.
Hellboy es olvidable, una producción menor que estará siempre bajo la sombra de la saga original.