Han Solo: una historia de Star Wars

Crítica de Javier Califano - Proyector Fantasma

Han Solo: Una historia de Star Wars. Dirección: Ron Howard. Protagonistas: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Paul Bettany, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Jon Favreau. Estreno: 24 de mayo de 2018.

Con emoción, sobresaltos y algún traspié, Han Solo: Una historia de Star Wars tiene el noble propósito oficiar como la introducción de tan magnífico personaje, interpretado entonces por Harrison Ford en la película original del 1977, el comienzo de un universo cinematográfico que inició Lucasfilms y que ahora se compone de diez películas, contando con cuatro producciones integrales en la era de Disney.

Uno de los mayores temores desde la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, fue la promesa subsiguiente de lanzar al menos una película de Star Wars por año, a riesgo de manchar a los queridos personajes que supieron resistir el paso del tiempo y se arraigaron al corazón de varias generaciones. La idea de una película de origen para Han Solo era temida por muchos fanáticos incondicionales, per una irresistible tentación para la cartera de negocios del ratón Mickey.

Han Solo: Una historia de Star Wars transitó una producción que supo generar incertidumbre debido a los problemas detrás de las cámaras, que llevaron al despido de Phil Lord y Chris Miller y a la llegada de Ron Howard, a quien prácticamente se le encargó poner en marcha -en tiempo record- un nuevo rodaje de casi toda la película. Sin lugar a dudas el verdadero atractivo de la película es el guion escrito por Lawrence Kasdan, responsable de buena parte de las apariciones de Han Solo en la pantalla grande, motivo más que suficiente para encomendarse a estas primeras aventuras por el hiperespacio en el Millenium Falcon.

La presente es una nueva entrega de los spin-offs de Star Wars, con antelación ya habíamos conocido la sensacional Rogue One, película dotada de un tono oscuro, capaz de crear una verdadera retrospectiva después del Episodio IV. En tanto Han Solo: Una historia de Star Wars nos presenta el mundo del popular y encantador pistolero, un universo que obedece a los códigos del genero del western – con cierta impronta de cine de aventuras inspirada en las populares producciones de piratas de Errol Flynn-, donde se desafiaba constantemente a la muerte con un semblante festivo y apasionado.

Han Solo: Una historia de Star Wars no arruina la esencia del legendario contrabandista y mercenario que gano el corazón de la princesa Leia. La película de Ron Howard tampoco desbarata la era moderna de las películas de Star Wars en Disney. Aunque ofrece una paleta de emociones comedidas en una aventura que de manera muy respetuosa –casi tímida- conecta y rinde tributo a tópicos implícitos en la mitología de los relatos de una galaxia muy lejana.

Ron Howard (Una mente brillante aporta oficio, pulcritud y corrección desde la dirección, no obstante su intervención parece sumamente contienda, ausente de brío y actitud, lo que deja la película a la deriva respecto de un alma detrás de la cámara.

El relato presenta al joven Han comenzar una transformación hacia el personaje que todos conocemos, perdiendo su inocencia. Además del inicio de esa genuina camaradería con el buen Chewbacca, y su vuelo inaugural en el Millenium Falcon .Mucho se temía que Alden Ehrenreich no estuviese a la altura de semejante desafío, pero es evidente como se apropia de tan icónico personaje, lentamente adquiere la expresividad y el carisma de la pretérita interpretación de Harrison Ford: en principio como un joven soñador que anhela ser un piloto, hasta el cínico contrabandista que todos conocemos.

Entre los personajes secundarios destaca la pseudo figura del mentor de turno a cargo del genial Woody Harrelson (Tres anuncios para un crimen). En tanto Paul Bettany (Avengers Infinity war) oficia como la némesis de Han Solo, dejando su marca en un sádico y muy particular regente del crimen organizado. Bien vale destacar a Donald Glover (Community), quien sorprende y brilla en pantalla como Lando Calrissian, uno de los más pintorescos personajes de la trilogía original. Por su parte Emilia Clarke, por un momento se desprende de su canónico rol como la madre de los dragones de Game of thrones y ofrece una buena interpretación de Qi’ra, el primer amor de Han Solo, una mujer que fue capaz de abrirse paso hasta las más altas esferas del mundo criminal.

Han Solo: Una historia de Star Wars también permite tener una nueva mirada respecto de esos –pocos- mundos marginales y sin ley, omitidos de interés y control Imperio. Incluso se desprende de cierta seriedad implícita en las principales películas de Star Wars y Rogue One, instancia que funciona perfectamente en el ritmo de la historia, con algunos giros argumentales que posiblemente encante o enerven a los fanáticos avezados de la saga.

Por Javier Califano