Green Book: una amistad sin fronteras

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Este film se encuentra basado en hechos reales, es una road movie ambientada en 1962, donde este “Green book” te indica los hoteles y restaurantes donde podían concurrir los negros. Esta historia aborda temas humanos, hablando de la amistad y el amor, entre un italoamericano y un músico negro.

Los personajes principales son Tony Lip (Viggo Mortensen, su preparación física, inflexiones de voz, pero tiene algo de caricatura) un padre de familia que trabaja de lo que puede, un hombre rudo, sin modales y cuya vida cambia cuando termina aceptando un trabajo como chofer y asistente de un prestigioso músico negro Dr. Don Shirley (Mahershala Ali, brillante interpretación y se merece varios premios como mejor actor secundario) este necesita realizar una gira por el sur de Estados Unidos en épocas de racismo.

Los protagonistas tienen muy buena química, aborda temas relacionados con el racismo, la discriminación, los negros que no podían ingresar a comer a un restaurante donde iban los blancos, no podían ir al cine, ni usar sus baños, entre otros hechos. Resulta una película emotiva que muestra esa amistad que va más allá de los conflictos raciales que existían en esa época, con toques de humor, es disfrutable, con una música agradable, mensajes positivos y esperanzadores. Lo que le falta es mayor profundidad, es previsible, se encuentra repleta de clichés, cae en ciertos estereotipos, se toca poco sobre la vida de Dr. Don Shirley, le falta profundidad, es algo ligero aunque le sobran unos minutos y finaliza con un desenlace emocional.

La dirección está a cargo de Peter Farrelly (“Proyecto 43”, “Los tres chiflados”, “Matrimonio Compulsivo”) y como coautor Nick Vallelonga (“El Riesgo Del Vértigo”, “Choker”), quien basó la historia en la experiencia de su padre al conducir a Shirley, era Tony Lip personaje interpretado por Mortensen en el “Libro verde”. Recibió 5 nominaciones a los Oscar 2019 que incluyeron las categorías: Mejor película, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), guión original y edición.