Green Book: una amistad sin fronteras

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Amigos opuestos

“Green Book: Una Amistad Sin Fronteras” (Green Book, 2018) es una comedia dramática dirigida y co-escrita por Peter Farrelly. Brian Hayes Currie y Nick Vallelonga (hijo mayor de Tony Lip, protagonista de la historia) también se encargaron del guión. Basada en hechos reales, la cinta cuenta con un reparto compuesto por Viggo Mortensen (The Road, Capitán Fantástico), Mahershala Ali (Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Luz de Luna), Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, entre otros. El filme se alzó como ganador de tres Globos de Oro (Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto) y está nominado a cinco premios de la Academia.

Nueva York, 1962. Frank Anthony Vallelonga (Viggo Mortensen), más conocido como Tony Lip, es despedido de su trabajo en el club nocturno Copacabana. Para mantener a su esposa Dolores (Linda Cardellini) y a sus pequeños hijos, Tony se da cuenta que no podrá valerse de apuestas por mucho tiempo más así que decide tener una entrevista laboral con el Dr. Don Shirley. Para su sorpresa, éste último resulta ser un talentoso pianista de color que vive arriba del Carnegie Hall. Shirley tiene programado una serie de conciertos por ocho semanas en distintas ciudades del sur de Estados Unidos, siendo la presentación final muy cerca de Nochebuena. Tony no solo deberá ser su chofer, sino que también tendrá que protegerlo de cualquier inconveniente que se presente por la discriminación de esa época hacia las personas de color. Sin estar muy convencido del empleo, y con un previo rechazo hacia la gente negra, Lip se embarcará en el viaje. Con el paso de los días, estas dos personas se volverán amigos.

Las películas que tratan sobre el racismo abundan en el país del norte y es muy fácil ya sentirse cansado de que siempre la temática sea la misma. No obstante, el filme de Peter Farrelly logra salir adelante debido a que, por más de que veremos lo que ya conocemos (no dejan entrar a la persona de color a un restaurante ni permiten que use el mismo baño de los blancos o que se aloje en el mismo hotel), las personalidades tan opuestas de los protagonistas son las que nos llevan a sumergirnos de lleno en esta historia verídica.

Sin Viggo Mortensen y Mahershala Ali esta cinta no sería lo mismo. Los dos actores brindan muy buenas interpretaciones que en ningún momento pierden naturalidad. La impulsividad, violencia y mala educación de Tony Lip contrastan de muy buena manera con lo reservado y respetuoso que es Shirley, un hombre solitario que no tiene un grupo al que pertenecer. Aunque nos queden ganas de conocer más sobre la vida de Don, los momentos que comparte con Vallelonga tanto dentro como fuera del automóvil logran sacarnos más de una carcajada, en especial las escenas que tienen que ver con la redacción de cartas y el cómo comer el pollo frito.

Sin ser arriesgada, “Green Book” (nombre que se le dio debido a la guía de viajes para afroamericanos creada por Víctor Hugo Green) consigue un buen balance entre las risas y el drama. Además, su cálido desenlace deja una sonrisa genuina en el espectador al salir de la sala de cine.