Good Time: Viviendo al límite

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Mucho más que una de hermanos delincuentes
Robert Pattinson debe rescatar a su hermano con discapacidad, luego de un robo que sale peor de lo que esperaba.

Suele suceder. Los criminales de poca monta, los que roban apenas para sobrevivir, y no tienen contactos, al menos en las películas, sufren como condenados.

Al menos eso le sucede a Connie (Robert Pattinson), el hermano de Nick, un joven con trastornos mentales, al que el primero inmiscuye en un robo. El atraco no sale lo bien que Connie había planeado, él logra escapar de la persecución policíaca, pero su hermano, no.

A partir de entonces, la película de los hermanos Benny (que interpreta a Nick) y Josh Safdie seguirá a uno y a otro, pero más que nada a Connie, quien tratará por todos los medios -a su alcance, y también los otros- de liberar a su hermano.

Good Time, aquí con el subtítulo agregado Viviendo al límite, que le calza tan a bien a este filme como a la nueva de Star Wars, por ejemplo, es una de hermanos.

Pero no una más de hermanos.

Tampoco a la usanza de Rain Man, donde uno de ellos tenía una discapacidad. Good Time es, ante todo, un thriller. Que protagonizan dos hermanos, lo que le da al filme un tono.

Que podría ser otro, en distintas manos.

También hay algo de Después de hora, de Scorsese, con Connie deambulando por la noche entre hospitales buscando a su hermano. Hay una jungla allí afuera, y allí dentro de cada casa y cada cuarto de hospital, que los directores de Heaven Knows What saben combinar y conjugar en relación a los protagonistas.

No vamos a decir que lo de Robert Pattinson es una revelación, porque el actor que se hizo conocido por la saga Crepúsculo ya dio muestras de tener ojo clínico a la hora de elegir guiones del cine independiente, sean o no dirigidos por David Cronenberg... No le pesa llevar adelante casi toda la película, por la que apostó desde su inclusión en la competencia por la Palma de Oro en Cannes este año.

El aporte de la banda de sonido es casi tan importante como la edición, entre rasante y tajante, lo mismo que la iluminación, casi naturalista. Y la construcción de los personajes secundarios demuestra tanta carnadura como los protagonistas.

Uncut Gems será lo próximo de los hermanitos Safdie. ¿Quién los producirá? Martin Scorsese...