Geo-Tormenta

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

El mítico productor y guionista Dean Deviln hace su debut como director en "Geotormenta", cine catástrofe y ultra patriota que gana terreno al no asumirse en serio. En 1992, el director alemán Roland Emmerich aterrizaba definitivamente en Hollywood con Soldado Universal, convirtiéndose en uno de los pilares del cine pochoclero patriota en la meca del cine.
Detrás de todo “gran hombre” suela haber, en este caso, otro “gran hombre”, y ese es Dean Devlin. Productor y guionista (junto con Emmerih) de los productos que convirtieron al director de Moon 44 en un encumbrado por el gusto de romper edificios y mostrar banderas estadounidenses flameando sobre el fuego. Devlin puso la firma en cosas como "Día de la independencia" 1 y 2, "Stargate", "Godzilla 1998", la mencionada saga de "Soldado Universal"; y ahora le toco a él sentarse en la silla de director. "Geotormenta" tiene todos los elementos que hicieron de Devlin una marca, pero potenciados como si fuese una batalla final.
Todo el cine catástrofe en una. Ubicada en un futuro cercano, la voz en off de un nena nos avisa que en 2019 una serie de catástrofes climáticas asolaron a nuestro planeta. Advertidos por la gravedad de esto, la ONU comienza a idear un plan para contrarrestar lo que podría llevarnos a la destrucción.
Es así, como con el mando del ingeniero Jake Lawson (Gerard Butler) se crean una red de satélites dirigidas desde una estación espacial que permitirá controlar todo el clima (¿Lógica? ¿Qué significa esa palabra?). A esto se lo conoce como El pequeño héroe holandés. Este sistema queda en manos de los Estados Unidos, quienes se comprometen a dentro de tres años pasar el mando a una comisión conformada por diecisiete países.
Elipsis mediante, al cabo de esos tres años, sucesos climáticos devastadores ocurren en distintas partes del planeta, y se le suma una muerte dentro de la estación espacial. Jake, que había sido despedido por su propio hermano agente del gobierno Max (Jim Sturgess) por insubordinado, debe volver a la actividad para descubrir qué es lo que sucede con el pequeño héroe holandés y revertir lo que está causando antes de que sea demasiado tarde.
El cine catástrofe suele tener la característica de contar con un elenco numeroso de figuras en roles secundarios; y acá los tenemos a Abby Cornish, Andy Garcia, Ed Harris, Eugenio Derbez, Daniel Wu, Alexandra Lara, y hasta a Mare Winningham, intentando escapar de lo que serán tornados, tormentas de hielo, terremotos con lava, tormentas eléctricas, tsunamis y olas gigantes, tormentas de arena, granizo mortal, y otro tipo de catástrofes todas juntas.
Sí, "Geotormenta" no se anda con chiquitas y tira toda la carne al asador. Como si fuese una película de sábado a la tarde para el canal SyFy o la productora celebérrima Asylum, el film de Devlin mete todo junto y deja de lado cualquier tipo de cordura o sentido común.
En el medio "Geotormenta" se convierte en un film de cuasi espionaje e intrigas políticas, porque alguien hay detrás de lo que sucede con el pequeño gran holandés y el clima, y los buenos deberán descubrir quién es, y los malos harán villanadas varias para ocultarlo. No esperen ningún tipo de profundidad, todo está al nivel del puro entretenimiento. Ese es el secreto de un producto como Geotormenta.
Sus diálogos son indecibles con un grado mínimo de seriedad, sus escenas sobrepasan el ridículo, y hasta es probable que tanto CGI climático sature. Pero la película es autoconsciente de eso, y se divierte en exponerlo casi a un grado paródico.
Los mensajes son patrióticos a un nivel insuperable que nos retrotrae a ese cine de acción de los ochenta de un solo hombre peleando contra miles de vietnamitas y rusos.
Es cine estilo Clase B con presupuesto, tómelo o déjelo. Gerard Butler tiene experiencia en este tipo de productos, y hasta se está transformando en un referente de ellos. "Geotormenta" tiene mucho de la saga "Olympus/London Has Fallen" con sus conspiraciones globales y la inverosimilitud ante todo. Pero él hace de Jake Lawson un personaje querible. Como Christopher Nolan, Devlin también crea un científico ingeniero que vive en el campo, pero a diferencia de Interestelar, acá no importa si nos lo creemos o no, es gracioso y está bien que así sea.
"Geotormenta" es de esas películas que no resisten demasiados análisis, se la acepta como son, o se las descarta. ¿Pero alguien puede esperar otra cosa de algo con ese título?