Geo-Tormenta

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Una nueva propuesta de cine catástrofe llega a los cines. Siguiendo la línea de las películas de su género, Geo-Tormenta logra salir airosa de un tipo de cine lleno de estereotipos.

De qué se trata Geo-Tormenta
Tras una sucesión de desastres naturales, los líderes mundiales se unieron para construir un sistema de satélites que regula el clima mundial. Pero una serie de fallas ponen en jaque al planeta. Jake (Gerard Butler), su constructor, volverá a hacerse cargo de este sistema para evitar una catástrofe natural sin precedentes, una geo-tormenta que podría ser el fin de la humanidad.

Con qué te vas a encontrar
El cine catástrofe es tan específico, que suele correr el riesgo de ser una copia de otra cosa. ¿Te pasó eso de esto-ya-lo-vi? Fui a ver Geo-Tormenta esperando que me pasara eso: ver una película llena de clichés, estereotipos, patriotismo y todo eso que estuvo buenísimo en “El día después de mañana” pero que hoy ya sonaría obsoleto. Afortunadamente, Geo-Tormenta resultó una grata sorpresa.

Si bien la película se ciñe a las convenciones del género, léase, un héroe masculino experto en la materia, siempre padre, dispuesto a todo y arisco con el poder que no lo escucha… Geo-Tormenta resulta una película entretenida y verosímil. Se mantiene en los códigos del género pero sin exacerbarlos. Nuestro héroe es inglés y lo acompañan una serie de expertos no americanos. Y lo remarco, porque este tipo de cine cae facilidad en el panfleto patriótico. Acá el tema está equilibrado e, incluso, hay un muy buen chiste al final que a Trump no le gustará (pero a los mexicanos sí 😉 )

Geo-Tormenta logra un sano equilibrio entre el dramatismo y la solemnidad del cine catástrofe, con buenos momentos de humor, un uso justo de los efectos especiales y un ritmo adecuado.

A Gerard Butler lo acompañan Jim Sturgess, Alexandra Maria Lara, destacándose sobre todo la labor de Abbie Cornish, Eugenio Derbez, Zazie Beetz, Ed Harris y Andy García.

Vale decir que Geo-Tormenta es el debut en la dirección de Dean Devlin, quien tiene larga trayectoria como productor y guionista (Día de la Independencia, Godzilla). El film es un auspicioso comienzo en esta nueva faceta.

Si te gusta el cine catástrofe, Geo-Tormenta te hará pasar un buen rato, con todos esos ingredientes que querés ver en la gran pantalla.

Puntaje: 7/10

Título original: Geostorm