Fuerza antigangster

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Una película puede buscar sus méritos por varias cuestiones; un buen elenco es uno de ellos. Poner a un conjunto de estrellas, cuyos nombres resalten en la taquilla y le de algo de prestigio al asunto, es un buen recurso; y más si ese elenco se compone de actores talentosos que entregan buenas performances. Uno de los ejemplos más recientes del año pasado fue Curvas de la vida en la cual Clint Eastwood, Amy Addams y John Goodman remontaban una historia algo remañida. Algo similar ocurre con Fuerza Anti Gangster una película correcta, interesante, y en la cual para disimular los baches contamos con labores actorales sobresalientes.

Es llamativa la apuesta del director Ruben Fleischer, después de ser reconocido por films como Zombieland y 30 segundos o menos, encaro un proyecto que podría llevarlo en otra dirección, digamos más seria; una historia de gangsters y policías ubicada en Los Ángeles en 1949. Sin embargo, desde la violentísima primera escena nos percatamos de que no será tan así. Fuerza Anti Gangster es una mixtura, de climas, de géneros, en definitiva de tratamientos.
La ciudad está siendo conducida hacia la perdición por Mickey Cohen (Sean Penn), un mafioso ex boxeador sin ningún tipo de remordimientos y con ínfulas de formar un imperio del crimen. Estamos en la reciente post-guerra y el Jefe de Policía Parker (Nick Nolte) convoca secretamente al Sargento John O’Mara (Josh Brolin) para que forme y lidere un escuadrón cuyo objetivo será terminar con el reinado de Cohen, entregarlo vivo a la Fuerza para ser condenado por homicidio; con un detalle, el escuadron debe manejarse en las sombras, no figurará en ningún lado, casi como un grupo para-policial... o un team de super-héroes.
O’Mara convocará al Sargento Wooters (Ryan Gosling), y a los Oficiales especialista en Keeler (Giovanni Ribisi), Ramírez (Michal Peña), Kennard (Robert Patrick), y Harris (Anthony Mackie); y juntos responderán a la violencia de Mickey con más violencia, por algo se manejan al margen de la ley.
Una subtrama otorga más relevancia Gosling, Wooters mantiene un romance con Grace Faraday (Emma Stone), una de las principales chicas del mafioso.
La película maneja una suerte de oscilamiento, a la manera de un Guy Ritchie moderado (por suerte), hay manejo de cámaras lentas, trayectorias de balas en primer plano, otros sucesos más acelerados, y repito, una carga de violencia excesiva e innecesaria para esta historia.
Por un lado, conjugamos una típica historia de gato y ratón, policías y gangsters manejada con clasicismo; y por otro lado, como si fuese otro film, un ritmo acelerado, con algo de gracia y estilo modernista impuesto, como para atraer a un público distinto al acostumbrado a las historias policiales.
Como atractivo extra, el film se basa en supuestos hechos reales, una serie de notas periodísticas que hablaban sobre un escuadrón para policial persiguiendo al mafioso Cohen.

A pesar de algunas fallas y cambios abruptos en el clima; Fuerza Anti Gangster maneja dos cartas que le juegan muy a su favor, rubros técnicos muy cuidados (con una interesante ambientación de época) y lo que nombramos al principio; un elenco dispuesto a salvar las papas del fuego. Tanto Penn, como Brolin, Gosling y Emma Stone (en una extraña femme fatale de film noïr) cumplen con sus roles haciendo creíbles todas las situaciones. Pero hay otros que merecen ser destacados, Giovanni Ribisi algún día será reconocido por muchas grandes actuaciones, y Robert Patrick parece encontrarse en un eterno regreso glorioso; y sobre todo Mireille Enos en el papel de Connie, la esposa de O’Mara sabe hacer un gran rol de un papel pequeño, simplemente está perfecta en las escenas más demandantes.
Fuerza Anti Gangters es un film noble, entretenido, y realmente fresco, pero más que nada, a la altura de los anteriores trabajos de Fleischer... con todo lo que ceso puede significar.