Feliz día de tu muerte

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Hechizo del tiempo”, pero con crímenes

El género de terror se adueña del clásico de la comedia romántica-fantástica de los 80, que interpretaron Bill Murray y Andie McDowell, aunque el “eterno retorno” es ahora un asesinato que se repite una y otra vez.

Acá hay una chica asesinada por un tipo con máscara de bebé caricaturesco, sólo para despertarse a la mañana siguiente en un lugar extraño y volver a ser asesinada horas más tarde. En un momento clave, a la ya media docena de veces liquidada, a Jessica Rothe le comentan que lo que le viene pasando se parece mucho a la película "Hechizo del tiempo" ("Groundhog Day", dirigida por Harold Ramis en 1993). Ella asegura no tener idea de que película le hablan. "La de Bill Murray, nunca la viste?".

Ya hubo varias copias de "Hechizo del tiempo" en estilo adolescente, pero lo divertido de esta es que parte de la base que tanto el público como sus personajes saben que están en una versión de cine de terror de dicho film y si alguien no lo sabía, o no la había visto, el diálogo citado se lo explica-. Por otro lado, el argumento también roba el ambiente de un campus universitario y el onomástico de la pobre chica asesinada una y otra vez en el slahser de J. Lee Thompson "Feliz cumpleaños para mí" ("Happy Birthday To Me", 1981). Esto es: mucha originalidad no hay, pero a partir de que se establece la premisa de la repetición homicida debida a alguna anomalía temporal, la acción, terror y suspenso no se detienen nunca. Por momentos Christopher Landon, guionista del film de culto "Otro día en el Paraíso", de Larry Clark, amaga con cosas formidables, que casi siempre terminan mitigadas por la repetición. De lo que no cabe duda es que logró una película tan terrorífica como divertida.