Feliz día de tu muerte 2

Crítica de Belén Montiel - Cuatro Bastardos

Feliz día de tu muerte 2: El primer slasher del 2019.
Feliz día de tu muerte 2 es la segunda entrega de una historia que creíamos que ya no tenía más nada que mostrar, pero sorprendentemente funciona. Y lo que es mejor, entretiene.
Christopher Landon, realizador conocido por guionar Disturbia (2007), y tres películas de la saga de Actividad Paranaromal, es un director y escritor, que sabe cómo darle un vuelco a las tramas. Entiende cómo atrapar al espectador confundiéndolo y haciendo creer algo que luego dará un giro en 180 grados.
Feliz día de tu muerte, quizás, sea uno de esos slasher que saben llegar al público de una manera un tanto fanática y agradable. Y es producida por Blumhouse, una de las más importantes en el género hasta ahora, que lleva mucho tiempo sacando taquilleras películas de este género, tales como “Insidous” y “Get Out”, entre otras.
La trama en sí es una extensión de la primer entrega (recomendable verla para poder conectar diversas referencias, pero tampoco es imprescindible), pero con una vuelta de tuerca más. Lo que principalmente mantiene viva la atención hacía la película y evita que ésta sea repetitiva, es la utilización constante de situaciones cómicas. Las mismas si bien son bastante explotadas y de momentos rozan el ridículo, no pierden la efectividad buscada. La historia consiste en la vida de Tree dos años después de los sucesos que le ocurrieron el día de su cumpleaños, una joven que vive el mismo día de su vida una y otra vez. Todos estos días tienen algo en común: es asesinada por un personaje desconocido que utiliza una máscara de bebe. Hasta este momento el relato es el mismo que en la primera entrega. Solo que acá, encontramos una explicación “lógica” para esta situación, y Tree deberá enfrentar un escenario que la llevará a decidir entre el pasado y el presente.
La musicalización está a cargo de Bear McCreary, compositor de filmes como “Avenida Cloverfield 10” (2016) y la serie “The Walking Dead”. Bear tiene la temática del suspenso y acción, lo que hace que la película sea atrapante cualquiera sea el género, terror, suspenso o como pasa en Feliz día de tu muerte, algo con un estilo más “teen”, abocado a música con una sintonía más pop.
Las puestas en escena de los actores son buenas, ya que no solo es Tree (Jessica Rothe, que pudimos ver en el aclamado film “La La Land” con un papel más inocente y al no ser la protagonista de dicho filme no se logró ver tus dotes actorales) la protagonista, sino que todos conjugan y hacen un equipo equilibrado. Muestran que hay más personas en la historia, y que las decisiones que deban tomarse afectan de manera radical a cada uno de los personajes.
No pasaremos por alto que el film también puede relacionarse con temáticas actuales. Una mujer perseguida por su asesino quien usa máscaras para cubrir su identidad, clara metáfora de la situación de la mujer, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, en que se lucha contra la violencia de género. Un asesino que no es condenado, liberado sin juzgar vuelve a atacar, y es ella la única responsable de poder estar a salvo. Y por supuesto el adolescente entrando a la adultez o coming-of-age, donde tomar decisiones no es una tarea fácil y el hallar un camino es un total y absoluto drama.
En definitiva la película está bien lograda, desde el elenco, donde la música y la fotografía acompañan de manera absoluta, y nos brinda lo que justamente vamos a buscar: Entretenimiento. Con algunos toques cómicos y de romance, podemos decir que esta segunda parte es un nuevo slasher atrapante que vale la pena ver.