Eva de la Argentina

Crítica de Susana Salerno - N3F

Este es el primer largometraje de animación bajo la dirección de María Seoane (Actual directora de Radio Nacional), producción de Azpeitía Cine e Illusion Studios (Productora de “Don Gato...”), con música original de Gustavo Santaolalla y la Canción original: “Eva”, de León Gieco, combina animación con pinceladas de material documental que narra la vida, obra y muerte de Eva Perón.

Mediante la narración con la voz del periodista y escritor Rodolfo Walsh (voz de Carlos Portaluppi) vamos conociendo de otra forma a través de la animación, una vez más, la vida de Eva, aunque muchos de nosotros ya la conocemos por libros, videos, etcétera, pero para quienes no conozcan mucho les ayudara un poco.

Comenzamos viendo a una niña de un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, bastarda y despreciada, por la familia de su padre, ya que era hija ilegitima, y por esos años no estaba bien visto, Eva desde niña miraba ese tren, este a través de esas vías la llevará a obtener otro destino.

Siendo muy joven llega a Buenos Aires, donde paso hambre y vio la miseria, pero tal vez el tiempo la recompensó, logró uno de sus sueños la actuación en el radio-teatro, como era una mujer inquieta, a causa del terremoto de San Juan en 1944, conoce a Juan D. Perón (secretario de Trabajo y Previsión Social), no solo conquisto el corazón de este hombre sino con el tiempo el de los humildes; juntos dirigieron el destino de una Nación, provocando en una sociedad machista, el odio de los poderosos y el amor incondicional de los humildes.

Pero llegan los momentos oscuros, estos en varias escenas están representados por cuervos (este símbolo ya fue utilizado en “Sinfonía del Sentimiento”, de Favio), su muerte prematura, el secuestro del cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por diferentes lugares y con un pueblo que queda a la deriva.

Uno de los personajes es el escritor y periodista Rodolfo Walsh (perseguido y asesinado por la dictadura de Jorge Rafael Videla), su relato está cargado de enigmas, tensiónes y confabulaciones, con ritmo de thriller y con un pequeño vuelco al policial negro.

El film está realizado en un 95% en animación cut-out y en un 5% en imágenes de archivo, basándose en los diseños del maestro Solano López (quien falleció este año); es una versión libre donde se utilizan imágenes reales para documentar los distintos hechos históricos, es dinámica, su narración simple, casi no tiene diálogos, logra combinar lo histórico y lo político a través de la ficción, y podemos interpretarla bien.

Ya pasaron 59 años de su muerte, podemos decir que Evita sigue siendo una figura muy fuerte para: los trabajadores, los derechos políticos de las mujeres y la historia política argentina; fue amada y odiada. Y aun sigue viviendo a través del cine.