En primera plana

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Periodismo para todos

"Spotlight" es una inteligente y potente película sobre el periodismo de investigación que utiliza como trampolín un tema masivo, delicado, super polémico y de interés común como fueron los casos reales de abuso sexual de curas a niños en Boston. ¿Por qué digo esto? Porque si bien esta propuesta del director Tom McCarthy ("Win Win", "The Visitor") está muy bien filmada e interpretada por su reparto, no está centrada en el tema que a priori parece ser el principal, el abuso sexual a niños por parte de personas del clero, si no que es en realidad un historia centrada en el mundo del periodismo de investigación, un tema que de por sí no es muy masivo y atractivo. McCarthy se vale de esta historia para apalancar el relato que realmente nos quiere contar, el de un periódico de Boston que se la jugó para indagar y hacer público un escandaloso secreto a voces que alcanzó escala mundial.

Para comenzar diría que no es una película que al público en general le pueda llegar a resultar fascinante, porque justamente el tratamiento que se le dio profundiza sobre el mundillo del periodismo más que en el de la curia. A algunos espectadores podría llegar a parecerle un film un poco lento. Es decir, no es una propuesta tan masiva como puede llegar a ser "El Renacido", "Misión Rescate" o inclusive "Mad Max: Fury Road". Creo que el espectador más habituado a películas dramáticas (no melodramáticas) o del circuito de premios va a estar más a gusto con la dinámica que propone "Spotlight" y va a saber apreciar mejor el logro cinematográfico que se consigue con esta propuesta.
Por otro lado, debo remarcar que hay un muy buen trabajo de dirección y actuación, lo que hace que el camino que vamos recorriendo se mantenga todo el tiempo por encima de la línea promedio de entretenimiento y más. La combinación de un excelente timing de filmación, los planos cercanos que toman a la perfección los gestos de los actores, la extraordinaria química entre los intérpretes y la atmósfera de tensión que se crea, juegan un papel fundamental en la calidad de este film, que estoy casi seguro que será el ganador del Oscar 2016 salvo que "The Revenant" de Alejandro González Iñárritu dé un batacazo sorpresivo. Para resaltar las labores de Michael Keaton y Mark Ruffalo. Me encanta esta vuelta gloriosa que está teniendo Keaton en el circuito de los films de primera categoría.
En conclusión, diría que "Spotlight" gana muchos puntos por la forma en la que está ejecutada y no tanto por su dinámica de fondo, que se podría decir es más de nicho. La conjunción de un buen guión, buenas actuaciones y excelente dirección hace su magia y probablemente le otorgue el mayor galardón del año.
Muy recomendable!