En primera plana

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

El periodismo heroico

“En primera plana”, uno de los estrenos de cine de esta semana, es una historia que narra la investigación de cuatro trabajadores de prensa de un diario que logran desenmascarar más de 600 casos de abuso sexual a niños por parte de sacerdotes.

En la fina línea entre la ficción y el documental se encuentra “En primera plana”, filme que narra la investigación de cuatro periodistas del diario Boston Globe que desenmascaró más de 600 casos de abuso sexual a niños por parte de sacerdotes, hechos que la Iglesia, sistemáticamente se encargó de ocultar.

Con trascendencia mundial, la nota periodística que realizó el grupo de “Spotlight” se transformó en la más vendida del medio y en ganadora del Premio Pullitzer, que galardona lo más importante del periodismo. Un editor nuevo en la empresa, Marty Baron (Liev Schreiber) le propone al coordinador Walter Robinson (Michael Keaton) trabajar sobre unos casos de abuso junto a su grupo, Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), y Matt Carroll (Brian d’Arcy James).

Cuando comienzan a cerrarse puertas y adentrarse profundamente en otras, los periodistas descubren que están tratando con algo más grande que sólo unos casos aislados, debiendo probar que en realidad el encubrimiento llegaba por la parte más alta de la institución más grande que existe, la Iglesia Católica.

Narrada con gran minuciosidad sin perder de vista las interpretaciones de buen calibre (Keaton, Ruffalo y Mc Adams), “En primera plana” es, más allá de su impronta documental, un thriller dramático que no descansa y tiene cualidades hipnóticas a medida que se suman los casos y la impotencia se apodera del espectador.