En presencia del Diablo

Crítica de Diego Lerer - Micropsia

Tras la popular “Invasión zombie” llega otro éxito comercial coreno que combina acción, suspenso y terror aunque sin resultados tan sólidos como los de aquel filme. Lo nuevo del director de “The Chaser” se centra en los misteriosos asesinatos y enfermedades que plagan a una aldea a partir de la presencia de una figura diabólica.

Vi EN PRESENCIA DEL DIABLO (THE WAILING) en el Festival de Cannes y me decepcionó un poco. Si bien anteriores películas de Na como THE CHASER y THE YELLOW SEA están entre lo mejor y más efectivo del cine de género comercial coreano, su nueva película me resultó agotadora en su laberíntico plot, sus cambios de tono, su cruce de géneros (algo que es usual en el cine coreano pero que aquí me parecía manejado muy bruscamente) y, sobre todo, su excesiva duración de 156 minutos, que no está del todo justificada por su trama.

Na tiene un evidente talento para poner en escena situaciones de tensión y violencia y hay varios momentos sueltos de la película que son verdaderamente impactantes tomados por sí mismos, pero esta diabólica historia sobre un extraño y misterioso anciano que podría estar causando estragos y muertes en un pueblo (y eso es solo el principio) me resultó agobiante, muy alejada de la concentración narrativa y temporal que sí tiene otro de los recientes y exitosos filmes coreanos como la impactante película de zombies TRAIN TO BUSAN (estrenada aquí como INVASION ZOMBIE).

De todos modos, si se conforman con una película que posee algunos grandes momentos y un par de espectaculares escenas, EN PRESENCIA DEL DIABLO puede interesarlos. Es un filme que arranca como un thriller policial en un tono casi cómico y para el final ya hemos pasado al horror hecho y derecho. Pero dos horas y media para llegar a eso me resultaron excesivas y desproporcionadas. Como he dicho más de una vez, es de esas películas que, tal vez vista fuera de un festival tan exigente como Cannes, pueda mejorar…