En peligro

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

El director de “Pendeja, payasa y gorda” y “Recetas para microondas”, Matías Szulanski regresa con otra propuesta arriesgada y diferente a lo que se suele ver por estos pagos. Con “En peligro”, escrita por Damián Leibovich, Szulanski vuelve a apostar al trash pero esta vez con mayor prolijidad que en “Pendeja…”, que parecía ir siempre a mil.
“En peligro” empieza y termina con el cine como escenario. Allí convergen dos personajes. Primero conocemos a una joven que se desplaza en muletas. Ya en la calle tiene una situación incómoda con una ex pareja (o conquista) pero al llegar a su casa se encuentra con otra peor. Sin dar muchos detalles, esto la lleva a hacer la denuncia con un policía que no parece tener muchas ganas de vivir y de trabajar.
A partir de allí, las líneas argumentales seguirán por caminos separados pero muy cercanos. Nai Awada es la protagonista que irá pasando por diferentes e impredecibles situaciones, un personaje que parece estar constantemente en peligro. La joven actriz está muy bien a la hora de ponerle el cuerpo a Carla, y también en esa sutileza y ambigüedad que presenta su personaje durante el metraje.
La acompaña Alberto Suárez como el detective práctico y simple, que no le da demasiadas vueltas a las cosas. El problema principal quizás radica en que “En peligro” parece más bien un conjunto de escenas atractivas y bien filmadas pero sin un hilo conductor claro y verosímil. Los personajes se cruzan, van a lugares, hacen cosas (para no contar demasiado), y todo parecería ser que porque sí.
Hay un claro homenaje a un tipo de cine, más bien setentoso, donde la violencia y la estética prima por sobre la historia. Es una película con un atractivo envase, con un atractivo uso de la banda sonora también, pero las escenas parecen más bien ser excusas para desplegar todo esto que le interesa al director, sin un eje claro y bien construido. Szulanski es un director que sabe filmar y sabe lo que quiere mostrar y cómo.
Pero mientras al menos “Pendeja, payasa y gorda” tenía un hilo narrativo claro y conciso, más allá del despelote –en el mejor de los sentidos- que sucedía alrededor de él, acá todo parece trivial y las constantes vueltas de tuerca no terminan de convencer.
Interesante y audaz, más allá de un guion desparejo, “En peligro” no deja de ser una propuesta llamativa para el espectador ávido de un cine que se corra de los lugares más transitados.