En el corazón del mar

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

La ballena original

Se estrena "En el corazón del mar", con el actor Chris Hemsworth, basada en el clásico "Moby Dick". El último sobreviviente de un naufragio será convencido para que cuente lo que nunca antes había confesado.

Cuando las ideas no surgen, pero existe el intento de proponer algo nuevo, aparecen las secuelas, precuelas y “spin off” (historia que protagoniza algún personaje secundario de un relato raíz), con la propuesta de llevar algo novedoso y a la vez conocido para los ojos y oídos de la audiencia. Con esta premisa nació “En el corazón del mar”, basada en la historia en que se inspiró Herman Melville para escribir su clásico “Moby Dick”, poniendo en contexto justamente a Melville (Ben Whishaw) cuando viaja a un pueblo a convencer al último de los sobrevivientes de un naufragio (Brendan Gleeson) para que cuente lo que nunca había confesado, ni siquiera a su esposa.

El marco narrativo será la entrevista que tiene el escritor con el ex marinero, y esa situación servirá de envión para el relato del viaje de Owen Chase (Chris Hemsworth) y George Pollard (Benjamin Walker), primer oficial y capitán de barco respectivamente. Mientras que Owen es un hombre con alma de marino que se ganó el lugar que tiene en los botes pesqueros, George es un novato descendiente de capitanes, que debe seguir el linaje en la conquista de altamar.

Con esas grandes diferencias deberán mantener el mando del “Essex” y llevar aceite de ballena en grandes cantidades a su puerto estadounidense, pero, al no encontrar cetáceos en aguas cercanas y conocidas, deberán llegar hasta el Pacífico (recorriendo todo América central y Sur sin suerte) por el Atlántico. Su fortuna cambia cuando ven un grupo de ballenas del que podrían sacar provecho, pero el gigante blanco hace su aparición y los reta a muerte, provocando el naufragio del “Essex”. Hasta este punto se da lugar la acción, para cambiar rotundamente el ritmo del filme en las escenas siguientes, hasta el final.

De mayor a menor

La lucha por la supervivencia cobra preponderancia, pero debido a su estado famélico, y la perspectiva superficial de esta parte de la trama, la fuerza con la que comenzó el largometraje se apaga minuto a minuto. Habrá drama, secuencias llenas de horror humano, pero visto muy desde lejos, sin entrar en las cabezas de los personajes, por lo que queda un vacío de simpleza en un lugar que podría haber sido aprovechado por la complejidad de los protagonistas.

El escritor Melville dirá que sólo utilizará en parte la historia que le contó Nickerson, motivo que da mucho sentido a por qué Moby Dick fue un gran éxito literario y este filme, una historia pequeña que se pierde en grandilocuencias innecesarias.