El vicepresidente: Más allá del poder

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

El director de “La Gran Apuesta” (2015), junto a Brad Pitt como productor, nos narra parte de la vida de Dick Cheney (Christian Bale, "El ganador") a quien en un principio vemos a un adicto al alcohol que gracias a la ayuda de su esposa Lynne, abandona ese vicio y se dedica de lleno a su carrera política transformándose en el vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, "3 anuncios por un crimen") y que nos permite ver parte de los manejos de la política estadounidense.

Hay un momento en el que a Dick lo visita su esposa Lynne Cheney (Amy Adams, "Escándalo americano") en la casa blanca, luego llegan su hijas pequeñas Mary y Liz y una de ellas le pregunta ¿Esto es tan bueno como parece?, a lo que él responde - es incluso mejor, esto es donde vive el líder de la nación más grande de la tierra, son muy buenos las charlas familiares, gracias a que tiene un buen guión además cuenta con varios parlamentos y diálogos interesantes con otros personajes.

El film es una mezcla de biopic, reportaje, falso documental, tiene algo de sátira y una pincelada de humor. Va tocando temas como: la manipulación de los medios, el poder político, la hipocresía, la mentira, el poder, la corrupción, la ambición, contando con buenos recursos visuales, sonoros, estupenda ambientación y banda sonora.

Cuenta con un gran elenco y una gran caracterización de Christian Bale a través de sus gestos, sus movimientos, como mira, sus actitudes, su físico, en fin, se mete en la piel de Dick Cheney; Amy Adams una gran actriz se luce en todo momento como Lynne Cheney; una gran interpretación de Steve Carrel siendo Donald Rumsfeld y no tiene muchas apariciones Sam Rockwell pero hace un correcto George W. Bush; hay cameos y otros personajes pero no causan efecto.

Después hay escenas metafóricas, un relato con voz en off, se cuenta algo mirando a cámara, nos encontramos con una serie de datos históricos, está el atentado a las Torres gemelas en septiembre de 2001 y la guerra de Irak, entre otros hechos. Algunas escenas tienen cierto hilo conductor que los relaciona al Director Michael Moore. Este film se encuentra nominado en 8 categorías a los Premios Oscar.