El vicepresidente: Más allá del poder

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

La vida Dick Cheney, el vicepresidente de Bush, en una impactante sátira dramática con un papel consagratorio para Christian Bale.

Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush, ya tiene su ‘bio’. Se trata de un moderno drama político que sigue su vida pública y privada por más de cincuenta años. Una sátira por momentos ligada al absurdo y en otros a la comedia negra. El humor juega de goleador bajo la diestra dirección de Adam Mckey (“La gran apuesta”) y permite un acercamiento muy personal al hombre que tuvo al mundo en sus manos. Permite comprender sus decisiones, aún las inhumanas, porque lo humaniza, paradójicamente, mientras cuenta cómo construye su poder. Es un hallazgo del filme: mostrar cómo la vida de millones de personas queda atada a los designios de un hombre común que bebía en exceso, que no había imaginado llegar al poder, y mucho menos ser vicepresidente de Estados Unidos. Sin embargo ahí está: Dick Cheney (Christian Bale) un personaje esquivo, reservado y conservador. Este hombre definió la vida política de EE.UU. durante las dos presidencias de Bush hijo (Sam Rockwell, magistral). Fue su ‘vice’ y en las sombras, el que movía los hilos.

Es su ascenso y derrotero político lo que retrata “Vice”, o en su original: “El vicio del poder”. Habla del poder y de su magnificencia. Matiza con lo cotidiano, lo familiar de Cheney. Va de su incondicional esposa (Amy Admas) ó sus ataques cardíacos, a los actos de Estado más dramáticos.

Comienza con el 11-S, donde Cheney, despiadadamente orquesta la trama que desemboca en las guerras con Afganistán e Irak por la falsa existencia de armas de destrucción masiva. A partir de ahí, el tono de comedia rigurosamente calibrado, se interpone entre el espectador y la tragedia. Aligera el drama histórico. Cuenta desde el absurdo y gana en fluidez y espontaneidad. Las actuaciones son todas impecables.

Cheney fue el vicepresidente con más poder en la historia de EE.UU. Su mandato fue de 2001 a 2009. Su punto más álgido: el atentado a las Torres Gemelas. La película explica cómo su protagonista llega desde el llano, ahí, al corazón de la Casa Blanca. Desde que es un joven meritorio que reporta a Donall Rumsfeld (Steve Carrell) durante la administración Nixón (1969).

Todo lo que sigue, describe a la perfección la matriz conservadora que sostiene al sueño americano. Podría ser para llorar, pero la magia de McKay logra que sea para reír.

Para interpretar a Cheney, McKay eligió a Bale. Esto le aporta un altísimo margen credibilidad al personaje por la versatilidad y la solvencia de Bale (tres veces Batman, pero también “El maquinista” o “La gran apuesta”). Y supo jugarlo. Su papel ya le valió la nominación al Oscar y el galardón de mejor actor en los últimos eventos de la industria: Globos de Oro y Premios de la Crítica. La película logró en total, ocho nominaciones para los premios de la Academia 2019. Entre otros: Mejor película y mejor director.

FICHA: Título: El vicepresidente: Más allá del poder/ USA, 2018 /Dirección y guión: Adam McKay/ Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell/ Género: Biografía/Comedia dramática/ Duración: 2hs y 12’.