El vicepresidente: Más allá del poder

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

EL VICE PRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER

Un filme pasable pero sobrevalorado, con una fuerte crítica al gobierno de George W. Bush (quien es ridicularizado constantemente en la película) y sobre todo a las políticas bélicas del protagonista de esta #biopic Dick Cheney y su ambición por el poder y cómo este llegó a ser ilimitado, tomando decisiones que afectaron a nivel mundial.
Con un tono narrativo metadiscursivo, explícito y con una ironía crítica hacia el gobierno de Estados Unidos (similar a los documentales de Michael Moore) el director Adam McKay expone además varias reflexiones sobre el contexto político e histórico, en donde el rol de las mujeres en la política era tan acotado que la esposa de Cheney proyectará sus ambiciones en su marido, potenciandolo. Suelen decir (de forma patriarcal) que "detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer", en este caso prefiero decir mejor al lado. También se deslizan otras cuestiones sociales como la homosexualidad de una de sus hijas y como esto repercute en la imagen política.
Además, al mostrar la juventud de Cheney se muestra que no era para nada ni un estudiante modelo ni a nivel académico o de conducta, evidenciando que cualquiera con astucia puede llegar a la cima del poder, y asimismo el detrás de escena y la puesta en escena de la política vista como una gran farsa que se vuelve acción.
Por último, en una reflexión final que interpela al espectador sobre todo al ciudadano norteamericano en la que Cheney dice "I did what you ask" al igual que al inicio de la película el narrador vuelve a cuestionar a los norteamericanos y su complicidad o mejor dicho su falta de compromiso, corriendo el foco sobre la persona de Cheney para pasarlo al espectador. En cosnecuencia, expone y deja el interrogante, explicitando una de las posibles causas la falta de compromiso de la gente con la política (y los gobernantes) es debido al desgastante mundo laboral posmoderno y al deseo de disfrute del tiempo de ocio, algo en definitiva, extensivo a todo el mundo.