El sexo de las madres

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

El cine argentino suele tornar en determinadas oportunidades hacia el cine denuncia; el que plantea una polémica para instalar un debate y hacer llaga en la sociedad; este pareciera ser el rumbo de "El sexo de las madres", segundo largometraje de Alejandra Marino luego de la simpática Franzie.
Ana y Laura son dos amigas inseparables de la infancia que se criaron en u n pueblito perdido (y sin nombre para el espectador) en Tucumán. Las vueltas de la vida y algunas circunstancias escabrosas del pasado ayudaron a que ambas se separaran y rehicieran su vida por separado.
Laura (Roxana Blanco) es obstetra, se fue a Buenos Aires, tiene un hijo adolescente, Juan (Tahiel Arévalo); y guarda un oscuro secreto. Ana (Victoria Carreras), en cambio, se quedó en el pueblo, cuida un hotel que lo utiliza también como vivienda junto a su hija Roberta (Carolina Carreras, hija de Victoria, nieta de Enrique); y no está mejor que Laura, casi todo lo contrario, es una ex adicta recuperándose que convive, como puede, con los fantasmas de un hecho ocurrido hace tiempo.
Una noche, Laura recibe un llamado de ayuda de Ana, la situación es insostenible. Sin más, Laura regresa al lugar a reencontrarse con su amiga (a quien le quitaron la tenencia de otros dos hijos), y por supuesto también con el pasado. Mientras tanto, Juan y Roberta se conocen y le escapan a la pesadumbres general enamorándose.Como habrá notado el lector, "El sexo de las madres" hace mucha referencia al pasado, a un secreto, a algo que no se puede contar... y sin embargo, es algo obvio. Está relacionado con una violación, un asesinato, y un aborto... y al decir esto no estoy adelantando nada que no se sepa a los pocos minutos.
Marino intenta esbozar un alegato en contra de la violencia de género, desde varios matices, y como su mirada es femenina (algo similar al de otro estreno de la semana ¿Y ahora adónde vamos?) también se defienden las represalias que las mujeres pueden tomar, más allá del cargo de conciencia posterior.